domingo, diciembre 22, 2024
20.8 C
Tartagal
domingo, diciembre 22, 2024

La Argentina necesita reconstruir el mercado, pero también el Estado

Ciudad FM

Nota principal

La Argentina necesita reconstruir el mercado, pero también el Estado

Por Carlos Pagni│Miles de directores de compañías de multinacionales están en el país para discutir inversiones. ¿Qué es lo que ven de la Argentina?

Play

Carlos Pagni Columnista Todo Noticias

Esta semana llegaron a la Argentina algunos visitantes especiales, que vienen a participar del foro de inversiones conocido como "mini Davos", que se lleva adelante en el Centro Cultural Kirchner. Allí van a intervenir miles de empresarios internacionales para discutir las oportunidades que ofrece el país en materia de negocios.

A lo largo de la historia, las funciones y reparticiones del Estado dentro de la organización del sector público se modificaron. Por ejemplo, comunicación y prensa, inexistentes en la década del '30, fueron gravitantes a partir del '40. Trabajo, también creció en esa época. Hoy, dada la ecuación económica que existe, hay que ponerle foco a la oficina que organizó este foro. En la estructura del Estado, aunque sea un oficina pequeña, es estratégica.

¿Por qué viene tanta gente? Además de los precios que puede haber, la Argentina ofrece una historia interesante dentro de lo que es el capitalismo en Latinoamérica. Si se mira la región desde arriba se observa a un país devastado, como Venezuela; a Colombia, que es una incógnita; a Chile, que fue mucho tiempo un país apetecible y hoy tiene un gobierno deslegitimado; y a Brasil, que no se sabe cómo se va a estabilizar su nuevo presidente, Michel Temer. En este contexto, llama la atención Argentina, ya que cambió al kirchnerismo por un nuevo gobierno, luego de 12 años.

La visita de tantos inversionistas es una especie de espejo frente al que se mira el país. Nosotros vivimos sobre un mito que consiste en pensar que las riquezas de las naciones está en los recursos naturales. Pero si uno mira números de países similares a los de la Argentina, estamos muy atrasados.

Leé también: Con una gala en el Colón, empezó el "mini Davos" que concentra a CEOs de todo el mundo

En educación, nivel superior, es decir, terciario y universitario, entre 24 y 64 años hay 14% de la población; Brasil tiene 16%; Mexico, 19%; Chile, 21%; Australia, 42% y Corea del Sur 45%. En Gasto en investigacion y desarrollo tenemos el 0.6% del PBI, Brasil usa el 1%, Australia el 2,2%; Corea del Sur, el 4%; en inversión la Argentina tiene un 18.7%; Brasil, el 21,2%, México el 22,2%; Chile, el 23%; Australia, el 27%; y Corea del Sur, el 30%. Estamos muy atrás. No somos el país evolucionado que creemos, ni nuestra desgracia estuvo reducida solo al kirchnerismo.

¿Qué miran los cientos de directores de compañías de multinacionales que están en el país? Lo primero que observan es que la falta de reglas es lo que predomina en la Argentina. En la época del kirchnerismo, Guillermo Moreno manejaba la economía por teléfono.

El segundo problema, es el tamaño del Estado. Es la segunda gran carga que le deja el kirchnerismo a la economía vernácula. Lo que sucedió es una aberración: existe una economía dominada en un 47% por el sector público. Es un elefante que se mueve muy lentamente y cuyo despegue va a ser mucho más modesto que el que fue en otras épocas.

¿Qué van a leer en los diarios, cuando desayunen en sus hoteles? La noticia de que Cristina fue llamada a indagatoria por el juez Ercolini. Si ponen la lupa sobre esto, van a advertir que es por una causa de 2008, debido a una denuncia de Elisa Carrió. La noticia llegó luego de 8 años: hubo un sistema de impunidad que impidió que sucediera antes. Pero también van a leer efedrina, mafias en la Aduana, y manejos espurios en comercio exterior.

Los inversores van a llegar al país con una evidencia: la Argentina debe reconstruir el mercado. Pero también necesita reconstruir el Estado y ganar en legalidad y transparencia.

Todo Noticias Todo Noticias Ver comentarios

CIUDAD FM

CANAL 12

Últimas noticias