El presidente Alberto Fernández anunció este viernes desde la Casa Rosada una nueva fase del aislamiento obligatorio por coronavirus, que regirá desde el próximo 12 de octubre.
Con foco en las provincias que atraviesan una situación sanitaria complicada, el mandatario comunicó los próximos pasos a seguir con un «mensaje federal”.
Previamente, Fernández mantuvo una reunión con el jefe de Gobierno porteño Horacio Rodríguez Larreta y los gobernadores de la Provincia de Buenos Aires Axel Kicillof; de Santa Fe Omar Perotti; de Tucumán Juan Manzur; de Jujuy Gerardo Morales y de Neuquén Omar Gutiérrez. En esta ocasión, la atención no está puesta especialmente en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA), sino en el interior del país, que se ve afectado por diferentes brotes de coronavirus que ponen en alerta al sistema sanitario.
Por este motivo, el Presidente preparó un “mensaje federal” y un discurso con el foco puesto en el cumplimiento de los protocolos sanitarios y las medidas de cuidado. Se espera que se refiera al regreso a las aulas de los alumnos del último año de la educación primaria y secundaria en aquellos lugares donde el nivel de contagios lo permita, tal como lo avaló este jueves el Consejo Federal de Educación.
A continuación, las declaraciones más importantes de la conferencia de prensa que brindó desde la Casa Rosada:
Tuvimos que enfrentar un problema absolutamente inesperado.
Desde hace cinco semanas, en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) la curva de contagios empezó lentamente a bajar. La experiencia que nos dio fue muy importante: nos dice por dónde debemos transitar para que el problema no se nos vaya de las manos.
No está resuelta para nada la situación en el AMBA. Tenemos que evitar al máximo las reuniones sociales.
Es evidente que el problema hoy trascendió el AMBA y se metió en toda la Argentina. Esto tiene que ver con muchas cosas: el AMBA irradió el problema porque seguimos teniendo un país muy centralizado.
Nuestro mayor objetivo es preservar la vida los argentinos.
Creció mucho la tasa de mortalidad por coronavirus, pero seguimos estamos relativamente mejor que otros países del continente. Esta tasa mide cuánta gente se ha muerto cada millón de habitantes del país.
Los próximos días de octubre vamos a poder contar con algunos tratamientos como el suero equino.
El virus está y nosotros vamos a buscarlo con esa circulación, que ahora debemos acotar.
No estamos bien todavía, tenemos una cantidad de contagios en el AMBA que nos preocupan y necesitamos que siga bajando. Lo que está claro es que, hace cinco semanas estamos en un proceso lento y sostenido de descenso de contagios.
El 88% de las camas UTI están siendo utilizadas en Río Negro, el 81% en Mendoza, el 80% en Tucumán, el 78% en Santa Fe, el 77% en Salta, el 72% en Santiago del Estero y Neuquén y el 70% en Córdoba. Este dato nos está hablando de provincias que están alcanzando un nivel de estrés sanitario muy preocupante.
Frente a estos datos, es necesario que hagamos algo distinto a lo que estábamos haciendo.
Tengo la convicción de que lo que hicimos con el AMBA, ahora tenemos que hacerlo con cada provincia que está afectada. Amo a cada argentino de cada rincón del país y me preocupa su salud.
Vamos a disponer en distintos departamentos de 18 provincias medidas que permitan una disminución intensa y transitoria de la circulación de personas durante los próximos 14 días. Esto va a tener vigencia hasta el 25 de octubre.
Necesitamos de gobiernos que confluyan en una acción mancomunada y de ciudadanos que entiendan la situación en la que se vive. Les pido que nos ayuden en esta etapa que se inicia: tenemos que restringir la circulación.
El único que tiene la culpa de esto es el virus. Tenemos que entender que el virus está y nosotros vamos a buscarlo.
En todo lo que podamos disminuir la circulación, por favor ayúdennos.
Fuente: Medios Nacionales