lunes, diciembre 23, 2024
20.1 C
Tartagal
lunes, diciembre 23, 2024

La derecha holandesa se comprometió a aumentar el gasto en defensa tras las elecciones

Ciudad FM

Internacional

03/03/2017 países bajos

La derecha holandesa se comprometió a aumentar el gasto en defensa tras las elecciones

Los partidos conservadores holandeses se comprometieron a aumentar el gasto en Defensa si forman parte del gobierno que surja de las elecciones generales del 15 de marzo próximo, en línea con los objetivos fijados por los aliados en la cumbre de 2014 de la OTAN.

La derecha moderada se reunió para un debate electoral en La Haya a menos de dos semanas de unas elecciones claves en las que la ultraderecha xenófoba amenaza con obtener un triunfo que podría dar el puntapié inicial de una nueva Europa más cerrada y conservadora.
La discusión, de más de dos horas, giró en torno a si Holanda cumplirá con el objetivo planteado en la cumbre de la OTÁN celebrada en Gales en septiembre de 2014, en la que se propuso que cada uno de los aliados aumente su gasto en Defensa hasta alcanzar el 2% en 2024.
Actualmente solo cinco de los socios -Estados Unidos, Grecia, Reino Unido, Estonia y Polonia- cumplen con ese objetivo, mientras que Holanda destinó este año el 1,1% de su PBI a Defensa.
El diputado del partido calvinista SGP Elbert Dijkgraaf propuso aumentar el presupuesto a 3.000 millones de euros entre 2017 y 2021, luego de criticar que el gobierno saliente de liberales y laboristas solo hizo "recortes, recortes y más recortes en el presupuesto militar".
Los democristianos del CDA, por su parte, defendieron una subida de 2.100 millones en el presupuesto y criticaron a los liberales de derecha del VVD, partido del actual primer ministro, Mark Rutte, por la posición ambigua que estos han tenido en las últimas semanas.
La ministra saliente de Defensa, Jeanine Hennis-Plasschaert (VVD), propuso recientemente que el próximo gobierno aumente la cantidad destinada a la defensa en 2.500 millones de euros, pero el programa electoral de su partido apuesta por una subida más moderada, de en torno a los 1.000 millones.
"Hay una gran diferencia entre ambas cifras", dijo el diputado del CDA Raymond Knops, citado por la agencia de noticias EFE.
Sin embargo, Knops reconoció que tiene cierta sintonía con los liberales porque sus intenciones "son similares" a las de los democristianos.
El diputado del VVD Han ten Broeke defendió el cambio de criterio y dijo que el aumento tiene que ser "perdurable", por lo que debería estar relacionado con "el crecimiento económico".
Por otro lado, los socialdemócratas del PvdA (Partido del Trabajo) y los liberales de izquierda del D66 también estuvieron de acuerdo en que el próximo gobierno holandés gaste más en defensa, pero limitaron ese aumento a entre 400 y 500 millones de euros.
Por el contrario, el Partido Socialista (SP), que a última hora anuló su asistencia al debate, reclama un recorte de 1.000 millones de euros.
La diputada del PvdA Angelien Eijsink añadió que la mayor parte de ese dinero debería gastarse en los salarios de los soldados y en "el personal de Defensa", en la que fue una de las intervenciones más aplaudidas del debate, al que se acercaron varios militares de uniforme.
El ultraderechista Partido de la Libertad (PVV) estaba invitado al debate pero no asistió ni respondió la invitación, según fuentes de la organización. etiquetas

CIUDAD FM

CANAL 12

Últimas noticias