Nota principal
La historia del chef mendocino que cocinó para el Chapo Guzmán y Donald Trump
Hace 18 años dejó la Argentina y giró por el mundo hasta que se instaló en Cancún. Fue lavacopas, mozo y bartender antes de montar su propio restaurante.
El nombre de Cristian Morales seguramente no le suene a muchos. Es un chef de bajo perfil, que dejó Mendoza hace 18 años, con solo 70 dólares en el bolsillo, pero que hoy vuelve a la provincia de Cuyo como un hijo pródigo. Con humildad y en silencio se convirtió en una celebridad de la cocina. Hoy tiene un restaurante de 5000 metros cuadrados en Cancún -¡con reservas completas hasta 2018!- , una empresa de catering y ha tenido entre sus clientes al narcotraficante Chapo Guzmán, el candidato a presidente de Estados Unidos Donald Trump, además de a Brad Pitt, Luis Miguel, Chayanne y Julia Roberts, entre muchos otros.
Leé también: Buddy Valastro, el pastelero de "Cake Boss": "Me encantó el asado argentino"
Morales nació en un barrio humilde de Godoy Cruz, en el gran Mendoza. Trabajó de lavacopas, mozo y bartender, giró por 14 países de Latinoamerica y Europa hasta que recaló en la Rivera Maya. Como empleado de un hotel cinco estrellas, donde se servían 15 mil raciones de comidas diarias, dormía dos o tres horas por día. Hasta que decidió montar su propio restaurante, que comenzó teniendo cuatro mesas. Una reseña inesperada en el New York Times de dos periodistas que llegaron de incógnito cambió el rumbo de su carrera.
ENCUENTRO CON EL CHAPO
Su anécdota con Guzmán es de película. "Estaba tranquilo en mi restaurante, y llegaron dos personas armadas en un par de camionetas negras y blindadas", relató. "Prepárese, porque tiene que ir a cocinarle al jefe". Morales no pudo negarse y terminó encapuchado arriba de un avión.
Leé también: El chef de Macri se quedó sin restaurante
"Luego, hicimos una hora más en auto. Llegamos a una casa, nos quitan las capuchas negras y nos encontramos en una cocina. Pregunté cuántas personas eran los comensales, y me contestaron que 20. Siempre hubo tres personas armadas en la cocina que nos custodiaban. Empezamos a hacer todo tipo de comidas, y la servimos", relató a Clarín Morales, quien se encuentra en Mendoza para participar del Masters of Food and Wine.
Una foto publicada por Chef Cristian Morales (@chefcristianmorales) el
Cuando terminó la fiesta, le dijeron que el capo narco lo quería conocer. "¡Muy rico todo! ¡Lo felicito! Sólo he confiado en su mano", le dijo el narcotraficante. Después de eso lo volvieron a encapuchar y lo llevaron de regreso.
CON DONALD TRUMP
Tres años después, Donald Trump lo contrató para cocinar en su fastuoso yate en la previa de Año Nuevo. “Me llevaron en avión privado a Miami, nos alojaron en un cinco estrellas y de ahí a un yate en Bahamas. Me dieron una tarjeta y me dijeron, compre lo que quiera", cuenta. El menú elegido para el magnate fue sencillo, platos frescos y livianos como ceviches y pescados a la plancha.
Una foto publicada por Chef Cristian Morales (@chefcristianmorales) el
A pesar de haber viajado por el mundo y de cocinar para celebrities, políticos y nobles, Morales asegura que no hay nada como la cocina de su casa, la que comía de chico en su Godoy Cruz natal. "Prefiero la comida de mi mamá, la dedicación que le pone al pastel del papa, al pescado empanizado, una buena pasta, una polenta a la bolognesa. Son cosas muy sencillas pero como decía un gran chef amigo mío: 'cuando tengas que darle de comer a alguien importante, dale lo más sencillo posible y con eso te lo ganas'”.
Todo Noticias Todo Noticias Ver comentarios