sábado, octubre 19, 2024
17.5 C
Tartagal
sábado, octubre 19, 2024

La Justicia federal fue estratégica para la expansión de la corrupción

Ciudad FM

Nota principal

La Justicia federal fue estratégica para la expansión de la corrupción

Por Carlos Pagni│De qué sirve tener buenos procedimientos si tenemos jueces corruptos.

Play

Carlos Pagni Columnista Todo Noticias

La existencia de una gran crisis en la política que genera un malestar de toda la scoiedad a escala occidental, no es una novedad. Bastó ver este fin de semana el debate entre Hillary Clinton y Donald Trump para ver que en la principal potencia del mundo, la crisis llegó: hubo una bajísima calidad discursiva en todo lo que se decía.

Este problema está en toda la región. La corrupción está asociada a la impunidad que ofrece un poder judicial también corrupto.

La semana pasada la Camara federal de La Plata falló en el caso Miralles. Declaró que un juez que tenía que resolver cuestiones sobre el corralito, emitía sentencias que le permitian a la gente recuperar su plata a cambio de que le pagaran una coima, que se dividía entre los abogados y el propio juez.

Leé también: "El sistema judicial reconoció su fracaso al declarar imprescriptibles los delitos de corrupción", dijo Garavano

Este caso quedó stand by desde el 2001. No hubo sentencia, pasó el tiempo y Miralles murió. Los imputados pidieron la prescripción de la causa. Pero Elisa Carrió se presentó como amicus curiae y pidio la imprescriptibilidad de los delitos por los que se juzga. Finalmente, la Cámara falló.

Es muy simbólica la sentencia. Tanto que la causa lleva el nombre de un juez. Es casi una corrupción patoloógica: la corrupción del que tiene que evitarla. El caso es una gran lupa sobre las fisuras del sistema. Miralles siguió siendo juez sin que el Consejo de la Magistratura le haya abierto una causa.

Leé también: Una cámara falló a favor de la imprescriptibilidad de los delitos de corrupción

La Justicia tiene que tener celeridad. Hay dos ejemplos que demuestran lo contrario. Por algo llaman "Tortuga" al juez Sebastián Casanello, y su lentitud en la causa de Lázaro Báez. La causa por enriquecimiento ilícito sobre José López está abierta desde el 2008. Es muy problable que el exfuncionario no hubiera cometido los hechos que se le imputan si el juez Daniel Rafecas hubiera actuado antes.

La Justicia federal fue estratégica para la expansión de la corrupción. ¿De qué sirve tener buenos procedimientos si tenemos jueces corruptos?

La corrupción judicial está en el centro de los problemas argentinos. Las irregularidades de los funcionarios asociadas a la impunidad que proveen los jueces federales pueden distorsionar las elecciones del año que viene. Pero también aparece otro tema que le preocupa al actual gobierno: las inversiones. Es difícil que vengan si todavía se trabaja con una estructura heredada del poder anterior.

Todo Noticias Todo Noticias Ver comentarios

CIUDAD FM

CANAL 12

Últimas noticias