jueves, julio 18, 2024
13.2 C
Tartagal
jueves, julio 18, 2024

La justicia investiga 521 causas por los incendios

Ciudad FM

Conosur

14/02/2017 Chile

La justicia investiga 521 causas por los incendios

El Ministerio Público de Chile informó este martes que se encuentra en plena investigación las causas judiciales por los incendios forestales que afectaron al país durante 20 días y arrasaron con 585 mil hectáreas.

Del total de causas en investigación, 171 corresponden a la región del Bío Bío, otras 134 a la de O'Higgins y 216 a la del Maule, detalló.
"Nunca antes nos habíamos enfrentado a algo así (…) no es que la cantidad de incendios haya variado, pero sí el impacto y con ello las causas", declaró el fiscal regional subrogante de Bio Bío, Pablo Fritz, , al diario chileno El Mercurio.
"En un incendio que tiene una superficie de afectación de 20 mil hectáreas, las denuncias son muchas", precisó
Fritz explicó que se envió a funcionarios de la Policía de Investigaciones con GPS a cada caso, luego se agruparon todos y ello determinó que hay 11 megaincendios en los que la Fiscalía está trabajando "en una primera etapa".
En tanto, el general de brigada Juan Eduardo González, quien cumplió el rol de jefe de defensa nacional designado en la Araucanía, informó que su patrullas fueron atacadas con armas de fuego, piedras y verbalmente en más de una oportunidad en las comunas de Ercilla y Angol.
Esos ataques fueron cometidos cuando regía el "estado de excepción constitucional de Catástrofe" en las regiones de O'Higgins y La Araucanía, medida que fue levantado este lunes por la presidenta chilena, Michelle Bachelet.
"Tuvimos un par de situaciones un poco complicadas, pero ya están en manos de la Justicia, en donde se hicieron las denuncias correspondientes. Pero más grave aún y es lo que yo más lamento es que el hecho de ser atacados con piedras, verbalmente y tiros, no nos parece que sea justo", señaló González a la radio Bío Bío.
Hasta el momento, hay 49 personas acusadas por su presunta participación en los hechos, de las cuales 8 están en prisión preventiva.
La Fiscalía maneja tres grandes hipótesis sobre las causas de los incendios: que fueron producto de la negligencia en trabajos agrícolas; que corresponden a un hecho intencional o que fueron provocados por desperfectos en el tendido eléctrico.
etiquetas

CIUDAD FM

CANAL 12

Últimas noticias