sábado, diciembre 28, 2024
29.8 C
Tartagal
sábado, diciembre 28, 2024

La Justicia redujo los jueces con dedicación exclusiva en violaciones de derechos humanos

Ciudad FM

Conosur

04/03/2017 Chile

La Justicia redujo los jueces con dedicación exclusiva en violaciones de derechos humanos

La Corte Suprema de Chile redujo de 18 a cuatro los jueces con dedicación exclusiva para investigar las causas de violaciones a los derechos humanos bajo la dictadura de Augusto Pinochet (1973-1990), lo que fue criticado como "un grave retroceso" por una asociación civil local.

El máximo tribunal dio como argumento la "agilización de las causas", pero Londres 38 se preguntó: "¿Puede alguien creer que esto sucederá? ¿Es posible que los jueces avancen más y mejor con una carga mayor de causas, trabajando a distancia y viendo los procesos de Coyhaique desde Temuco, y los de Arica desde La Serena?".
El Espacio de Memoria Londres 38 (un ex cuartel clandestino de la dictadura convertido en centro cultural de Memoria) calificó la determinación como "un grave retroceso" y un intento de "dar vuelta la página" en un tema pendiente sobre el paradero de los detenidos desaparecidos.
Recordó la asociación civil, citada por la agencia ANSA, que de las 1.193 personas hechas desaparecer durante la represión, "apenas 104 han sido encontradas e identificadas".
En el año 2001, José Antonio Gómez, ex ministro de Justicia y hoy titular de Defensa, pidió a la Corte Suprema la designación de jueces con dedicación exclusiva para acelerar investigaciones que se prolongaban por más de 25 años.
El tribunal nombró a nueve magistrados para los centenares de querellas que se acumularon tras la detención en Londres en 1998 del dictador Pinochet. Sin embargo, a muchas de ellas se les aplicó la ley de amnistía aún vigente o la media prescripción.
Un informe de la Universidad Diego Portales de 2011 también señaló que "las penas aplicadas han sido notablemente bajas en comparación con la gravedad de los delitos, hasta el extremo de que solamente un tercio de ellas son penas efectivas de cárcel".
Precisamente hoy el juez Mario Carroza condenó a cinco años y un día de prisión al ex oficial del Ejército Carlos Matus Rojas que asesinó a tiros a un adolescente de 15 años, Jorge Pardo Aburto, que participaba en una protesta contra la dictadura pinochetista, informó la agencia Efe.
De forma adicional a la pena de prisión, el juez dictaminó contra Matus inhabilitación perpetua para ejercer cargos y oficios públicos y derechos políticos, y la inhabilitación absoluta para profesiones titulares mientras dure la condena.
Por su parte, el Espacio de Memoria Londres 38 acusó que la decisión de la Corte Suprema también denota "falta de voluntad política y un sistema de encubrimiento al interior del Estado".
Además, denunció la falta de una estrategia global, centrándose en casos individuales, "obviando la evidencia de un terrorismo de Estado que actuó de manera sistemática, golpeando a grupos organizados y no a individuos, buscando su destrucción". etiquetas

CIUDAD FM

CANAL 12

Últimas noticias