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La mitad de los comercios salteños redujo sus ventas

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03 de febrero 2017 – 01:30 La Cámara de Comercio advirtió que los locales deben exhibir el precio contado y financiado. Por temor a las multas, un gran número de negocios solo vende en un solo pago y esto ahuyenta a clientes.

Carina Costello

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{[ caption ]}{[copyright]} {[ caption ]}{[copyright]} {[ caption ]}{[copyright]} {[ content ]} {[ caption ]}{[copyright]} {[ caption ]}{[copyright]} {[ titulo ]} {[ epigrafe ]} {[ copyright ]} La aplicación del plan Precios Transparentes a nivel nacional desde anteayer generó una gran incertidumbre en los comercios locales y caída en las ventas por cerca del cincuenta por ciento. Como ya se había adelantado en la edición de El Tribuno, los representantes de la Cámara de Comercio de Salta concretaron ayer al mediodía una reunión con las autoridades de Defensa del Consumidor. El objetivo era dar luz a los cuestionamientos de los comerciantes sobre cómo se debía operar a partir de la actual normativa nacional y cómo se debía seguir aplicando el Ahora 12 y Ahora 18, al que los salteños pueden acceder de jueves a domingos.
En diálogo con El Tribuno, el presidente de la Cámara de Comercio de Salta sostuvo ayer que han podido comprobar que con el objetivo de evitar posibles multas, los comercios locales pequeños suspendieron las ventas en cuotas y solo están trabajando con un solo pago. "Esto genera que no se realice la venta. Casi un 50 por ciento de los comercios locales están perdiendo sus ventas por esta situación", afirmó Barrios, a lo que agregó que por eso están divulgando rápidamente las formas en las que se deben realizar las operaciones. Además, los comercios pueden ingresar en las páginas web de las tarjetas y obtener la tabla con las tasas que deben aplicar en cada caso.
Ahora 12 y Ahora 18La Cámara de Comercio destacó que los comerciantes sumados al Ahora 12 y Ahora 18 también deben expresar el costo financiero en el producto que ofrecen. Barrios advirtió que este costo financiero termina siendo absorbido en parte por el comercio y en parte por el Gobierno a través de los bancos. "De ninguna manera es un traslado de costo al consumidor", afirmó.Los comercios deben exhibir en las vidrieras y la línea de caja el costo de la mercadería con el precio de contado y el costo de un solo pago con tarjeta de crédito o de débito. De la misma forma se debe exponer el costo financiero si el pago se hace en varias cuotas.
Barrios destacó que la primera medida que deben aplicar los comercios, para evitar futuras multas, es la de exponer el precio de la mercadería en vidriera a precio del contado o pago en una sola cuota con tarjeta de crédito o débito. "Y a su vez poner a disposición del público todos los planes de financiación con tarjetas, que son los que nos mandan las emisoras de tarjetas", explicó Barrios.
Si bien el objetivo principal del plan nacional Precios Transparentes era el de bajar los precios, Barrios destacó que esto solo se aplicará en los comercios que solían vender en 12 cuotas sin interés y tenían su mercadería marcada de esa manera. "Este es el que debe bajar el precio de contado y luego aplicar el índice correspondiente cuando financie", explicó el titular.
Barrios afirmó que esto ocurrirá sobre todo en los comercios que se dedican la venta de electrodomésticos, productos para el hogar y corralones.
El titular de la Cámara de Comercio destacó que ya fue informado que Defensa del Consumidor controlará a todos los comercios en general. Sin embargo, en forma paralela se realizará un relevamiento de aquellos comercios que tenían la modalidad de precio en cuotas sin interés, con el objetivo de verificar la baja. "Por supuesto que con esto se implicará futura sanciones. Igualmente hemos acordado una nueva reunión para dentro de dos semanas, con el objetivo de ver cómo se avanza", afirmó.
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