fbpx
ProvincialesSin categoría

La nueva gestión de la Maternidad “Estela de Carlotto” promete mantener el modelo de parto respetado

Sociedad

11/02/2017 Salud

La nueva gestión de la Maternidad "Estela de Carlotto" promete mantener el modelo de parto respetado

Las nuevas autoridades de la emblemática Maternidad pública, ubicada en Moreno, donde se practica el parto respetado basado en los derechos de la mujer y la familia, se comprometieron a continuar la misma modalidad de trabajo y extenderla al ámbito provincial.

"Hay un balance positivo de la gestión anterior; la idea es potenciar el modelo aplicado y llevarlo a otras maternidades de la provincia y seguir creciendo", dijo a Télam la nueva directora de ese centro de salud, Flavia Raineri, quien ocupó hasta el jueves pasado el cargo de Directora provincial de Salud en el Ciclo de Vida.
"Esta maternidad tiene un modelo único, que es excelente", afirmó la funcionaria, tras explicar que el cambio de autoridad se debe a "cuestiones cíclicas y que tienen que ver con el contexto".
Las autoridades que dirigían la Maternidad desde su creación en 2013, Patricia Rosemberg y Cecilia Zerbo, aseguraron que les pidieron la renuncia. "Argumentaron que fue por cuestiones políticas", expresaron en un comunicado tras una conferencia de prensa en la que plantearon la contradicción entre los elogios a la gestión y el pedido de renuncia.
Maternidad respetada
"El planteo de ellos es que no va a cambiar nada del modelo de la Maternidad, pero a uno le parece raro que digan que es por política. El problema es cuando el cambio tiene que ver con una situación política", dijo Rosemberg, para quién "es difícil pensar que no van a cambiar la política pública. Eso es lo que hay que defender, no son los nombres".
En el balance de los cuatro años al frente de la Maternidad, las ex directoras destacaron la política sanitaria "que nos permitió acompañar más de 3.000 nacimientos, donde el 87% de ellos nacieron de forma natural, sin medicalizaciones, sin cesáreas; y el 96% de las mujeres estuvieron acompañadas por quienes ellas eligieron sus compañeros, mujeres, amigas, madres incluso sus hijos".

INFORME DE GESTIÓN ANUAL 2016
Compartimos con Uds. el Informe de Gestión Anual 2016, donde se sintetizan los… https://t.co/CTwAd6FhQ9

— Maternidad Carlotto (@maternidad_ec) 8 de febrero de 2017

La Maternidad, emplazada en una zona muy popular del oeste del conurbano bonaerense, tuvo un fuerte crecimiento en 2016 ante 2015, con un aumento de 40% en los nacimientos y de 60% en ligaduras de trompas, en tanto que el porcentaje de cesáreas fue de 13%, es decir, inferior al 30% que se calcula en los hospitales públicos en todo el país.
Rosemberg señaló que la maternidad está al 60% de sus posibilidades, por lo que requiere "una política activa de recursos humanos, de insumos”, y añadió que "el año pasado tuvimos una sola incorporación de personal, (pero) a pesar de eso la maternidad siguió creciendo. Hoy, para crecer y mantener la calidad que tiene, necesita una inversión en recursos”.
La cartera sanitaria bonaerense precisó al anunciar el nombramiento de la nueva directora que el objetivo es "potenciar el modelo aplicado y llevarlo a otras maternidades de la provincia", y articularlo con "el programa 'Al fin en casa' de seguimiento territorial de recién nacidos".
Para leer el cable de la nota acceder a: https://cablera.telam.com.ar/cable/460150
etiquetas

Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar