Internacional
16/02/2017 Ucrania
La ONU denunció violencia sexual y posibles crímenes de guerra
Naciones Unidas instó este jueves a poner fin a la impunidad de la violencia sexual cometida en el conflicto armado y advirtió que, en muchos casos, constituyen tortura.
"¿Cuál es el punto de decir lo que me pasó? Nadie será capaz de ayudar y nadie será capaz de encontrar a quienes lo hicieron. Nadie va a castigar", contó una sobreviviente de violencia sexual en el informe de la Misión de Vigilancia de los Derechos Humanos en Ucrania.
El documento -que analiza el período entre el 14 de marzo de 2014 y el 31 de enero de 2017 en todo el territorio ucraniano- registra casos de violencia sexual que ocurrieron cuando mujeres u hombres fueron detenidos tanto por fuerzas gubernamentales ucranianas como por grupos rebeldes prorrusos.
Para castigar, humillar o extraer confesiones de las personas retenidas, los agresores recurrieron a golpes, palizas, electrocución en los genitales, violaciones y amenazas de abuso sexual, y obligaron a los detenidos a desnudarse, según el informe de la ONU.
También hay testimonios en los que las víctimas fueron amenazadas con detener, secuestrar, violar, herir o asesinar a sus familiares, especialmente sus hijos.
En el territorio controlado por grupos armados, la violencia sexual también fue utilizada para obligar a las personas en detención a entregar la propiedad o a hacer lo que los autores exigidos, como condición explícita para su liberación.
Rape, sexual assault in Ukraine conflict may amount to war crimes – UN – Thomson Reuters Foundation https://t.co/NnWKoKpAP3
INFOS_EN (@INFOS_EN) 16 de febrero de 2017
Ante este monitoreo, la Misión de la ONU puntualizó este jueves que "no hay motivos para pensar que la violencia sexual es utilizada para fines estratégicos o tácticos" en la zona de conflicto del este prorruso del país.
Y remarcó que algunos casos "podrían equivaler a tortura o a un trato cruel, inhumano y degradante y en otros incluso suponer crímenes de guerra".
La mayor parte de los casos documentados se dieron cuando las personas habían sido detenidas por las fuerzas gubernamentales ucranianas o los prorrusos.
El informe también advierte que la falta de apoyo a las víctimas las pone aún más en una situación vulnerable, sobre todo en las zonas controladas por los separatistas y en conflicto permanente, Donetsk y Lugansk.
Además, remarca la falta de especificidad y conocimiento de profesionales médicos e instituciones del estado para hacer frente a los sobrevivientes de tortura y violencia sexual relacionada con el conflicto.
Más de 9.700 personas, entre ellas más de 2.000 civiles, murieron y casi 23.000 resultaron heridas en el conflicto armado en el este de Ucrania desde mediados de abril de 2014 hasta el mes pasado, según cifras de la ONU.
Para leer el cable de la noticia acceder a https://cablera.telam.com.ar/cable/462562
etiquetas