Salta es el cuarto distrito más pobre del país por detrás de Concordia (Entre Ríos), que llegó al 52,9% de pobreza; Resistencia (Chaco), con el 46,9% y Santiago del Estero, con el 44,8%.
Si se compara el reciente informe con lo que ocurrió en el primer semestre de 2018, la pobreza en ese año que transcurrió aumentó 15 puntos porcentuales en Salta.
Del total de los salteños del área Metropolitana que son pobres, el 7,7% están en una condición peor porque no llegan siquiera a ese nivel sino que bajaron a la categoría de indigencia. El porcentaje aumentó en casi dos puntos en comparación al segundo semestre de 2018. Son 48.470 personas en esa situación desesperante.
El nivel de pobreza medido en términos de ingresos económicos en Salta llegó a su pico más alto desde que el nuevo Indec empezó a medir ese indicador en 2016. De acuerdo al estudio que publicó ayer el organismo nacional de estadísticas y censos con referencia al primer semestre de este año, en la capital salteña y municipios colindantes al 41,8% de la población no le alcanza el dinero para satisfacer necesidades básicas.
En este aglomerado hay 262.071 personas bajo la línea de la pobreza. Son 27.000 ciudadanos más de los que estaban en esa condición a finales del año pasado, cuando la tasa que mide el Indec era del 37,7%.