Salta La Provincia podrá endeudarse para gastos corrientes
25 de enero 2017 – 01:30 Fue autorizada la emisión de letras del Tesoro por casi $2 mil millones para cubrir eventuales agujeros financieros.
{[ caption ]}{[copyright]} {[ caption ]}{[copyright]} {[ caption ]}{[copyright]} {[ content ]} {[ caption ]}{[copyright]} {[ caption ]}{[copyright]} {[ titulo ]} {[ epigrafe ]} {[ copyright ]} A través de un decreto, el gobernador Juan Manuel Urtubey habilitó la posibilidad de que la Provincia pueda endeudarse hasta $1.965 millones para cubrir gastos corrientes durante 2017.El instrumento, publicado ayer en el Boletín Oficial, establece un programa de emisión de letras del Tesoro. El mismo quedó a cargo del ministro de Hacienda y Finanzas, Sebastián Gomeza, quien deberá fijar las pautas de la colocación de los bonos de acuerdo a las necesidades financieras que surjan este año.La misma herramienta se utilizó en 2016 y a fines de 2015. El año pasado, la Provincia emitió diez series de letras del Tesoro que en total rondaron los $1.200 millones, según dijo a El Tribuno el secretario de Financiamiento, Ignacio Racioppi. En 2015, la deuda, bajo igual programa, fue de $450 millones.
Cómo funciona
La condición para la colocación de los bonos es que los mismos deben ser cancelados a los acreedores durante el mismo año en que se emitió. Se abonan en plazos cortos y el interés que debe afrontar la Provincia, por una cuestión de oferta, está atado a las tasas que ofrece el Banco Central con sus letras del Tesoro (Lebac). El movimiento se realiza en el mercado de capitales nacional y las operaciones pueden ser en pesos o dólares.En la actualidad, el interés de las Lebac ronda el 24% y el año pasado llegó al 38%. La apuesta del Banco Central es bajar la tasa de manera gradual, lo que redundará en que el Gobierno salteño vaya por el mismo camino.Racioppi aclaró que los intereses generados por la emisión de letras durante 2016 ya fueron cancelados.
Cómo se utilizará
Al igual que en los últimos dos años, los recursos que se puedan obtener por la colocación de letras serán destinados para cubrir el pago de sueldos, servicios y demás gastos corrientes."Eso se irá analizando y el ministro de Hacienda tomará la decisión de emitir bonos ante una necesidad estacional de fondos, para cubrir los déficit estacionarios de caja", explicó el secretario de Financiamiento.Como la operatoria no está configurada como deuda pública, la normativa local permite emitir letras del Tesoro sin la aprobación de la Legislatura y utilizar los recursos para inversiones que no son de infraestructura. Esos dos requerimientos se tuvieron que aplicar para la creación del Fondo de Reparación Histórica (2012), para el que se tomó un crédito de 185 millones de dólares, y del Plan Bicentenario (2016), que se financia con un préstamo de 350 millones de dólares.Para esos créditos internacionales se tuvieron que promulgar leyes para especificar el destino de los fondos y el Gobierno nacional tuvo que autorizar las tomas de deudas.En cuanto a la urgencia de colocar letras en el corto plazo, Racioppi no descartó que se podría realizar una operación en los próximos días. "Lo ideal sería no tener la necesidad de emitirlas, pero en el contexto económico en el cual nos venimos moviendo los últimos años, tanto la Provincia como la Nación están necesitando de fondos", acotó el funcionario. Cargar más comentarios…