jueves, enero 16, 2025
37.3 C
Tartagal
jueves, enero 16, 2025

La reforma del estatuto de AFA: una cuestión de Estado

Ciudad FM

Nota principal

La reforma del estatuto de AFA: una cuestión de Estado

Por Julián Mansilla | Macri deja de poner el dinero para el Fútbol para Todos, pero sigue controlando los movimientos en AFA, cuando se viene la madre de todas las batallas.

PENSATIVO. ¿Cuál será el futuro del Fútbol Argentino?

JulianMansilla TN.com.ar Todo Noticias

El recuerdo de aquella frase penosa de Cristina Kirchner sobre los goles secuestrados marcó de algún modo la relación entre el kirchnerismo y el fútbol: el anuncio suponía una "liberación" del fútbol, cuando en realidad, de lo que se trataba era de hacerlo cautivo de los intereses de un gobierno. Juio Grondona aceptó solícitamente aquella decisión que, en realidad, no introducía muchas novedades: en todo el mundo, el fútbol suele ser funcional al poder político y económico.

Esta semana, Mauricio Macri anunció la decisión del gobierno de no poner más dinero para el Fútbol para Todos. La decisión, ingenuamente, podría ser tomada como una medida, digamos, de corte liberal: una actividad privada vuelve a quedar sometida a las reglas del mercado. Y los dirigentes del fútbol, que cada semana -de acuerdo a cómo marche el reparto de la plata- amenazan con paros de acuerdo a quiénes van siendo perjudicados, se tendrán que ocupar de conseguir que alguien pague lo que ellos creen valer. No será tarea sencilla. Es como el remanido chiste sobre los argentinos: que el mejor negocio es comprarlos por lo que valen y venderlos por lo que creen que valen.

Leé también: Armando Pérez sacó pecho ante las críticas y dijo que empezarán a trabajar en un nuevo estatuto

El Presidente, en realidad, se diferenció poco y nada de la exmandataria. De algún modo, lo único que los diferencia es que Cristina ponía el dinero y no controlaba nada de lo que se hacía con él. Macri, en cambio, no quiere poner el dinero para el fútbol, pero pretende controlarlo. Y hay algo claro: hasta las próximas elecciones, el macrismo necesita que el fútbol siga siendo gratuito.

Dentro de pocos días, comenzará la madre de todas las batallas: la reforma del Estatuto de AFA. La FIFA ya anunció a todas las federaciones la necesidad de que adecúen sus estatutos, lo que para la Asociación del Fútbol Argentino implica reducir el número de miembros del Comité Ejecutivo y de la Asamblea, ese armado político que nos dejó Grondona. ¿Es posible creer que alguien aceptará ceder su lugar? En absoluto.

No por casualidad, en los últimos días, se multiplicó el pedido de elecciones en el más corto plazo. Muchos dirigentes -¿que cuentan con el apoyo de Macri?- pretenden que se vote con el viejo Estatuto: es decir, que voten los 75 que en diciembre del año pasado terminaron haciendo el papelón del empate 38 a 38. Esa decisión, que claramente contraría el mandato que la FIFA le dio a la Comisión Normalizadora, podría a la AFA a las puertas del fantasma más temido: el de la desafiliación.

Leé también: Macri ratificó que a partir de fin de año el Estado no pone un peso más: termina Fútbol Para Todos

Por lo general, la experiencia indica que la desafiliación es una amenaza que nunca se concreta. No al menos para una federación nacional con peso como la argentina y con la consecuencia inmediata de que el Mundial se quede sin Leo Messi. Sin embargo, todo es posible. Y más cuando en la Argentina, el fútbol ya no es sólo una herramienta que el poder aprovecha circunstancialmente en alguna victoria, con alguna foto o con algún balcón prestado. Ahora, hasta sus más mínimos movimientos son controlados desde Casa de Gobierno. Incluso, desde enero del año que viene, sin tener siquiera la necesidad de poner la plata.

Todo Noticias Todapasión Ver comentarios

CIUDAD FM

CANAL 12

Últimas noticias