INFORME ESPECIALTartagal

Leishmaniasis: ¿Cuáles son los síntomas?

Desde el programa De Primera Mano conducido por el Licenciado Sebastián Cardozo entrevistamos a uno de los veterinarios reconocidos de nuestra ciudad, el Doctor Sergio Martel, quien lleva más de 40 años de trayectoria, para que nos de su opinión ante la situación de perros en la calle, sobre los casos de Leishmaniasis y sobre todo, para que nos comente cuándo debemos desparasitar a nuestra mascota.

¿Cuándo desparasitar?

Cuando son cachorros se utiliza el antiparasitario en gotas se da en los 14 días de vida la primera toma, se repite en los 30 días y a los 45 días se vuelve a desparasitar y se empieza con la primer vacuna preventiva a las primeras enfermedades virales (vacuna quintuple).

Pero en este momento hay gran cantidad de garrapatas ,las garrapatas transmiten una enfermedad llamada de Erly, se están viendo muchos casos en estos momentos.

Tratamiento: a partir de los 30 días con talco, 60 días aplicación con pipeta que se absorbe por piel, a partir de los 3 meses se puede utilizar líquido para baño y también pastillas.

Evitar lugares contaminados y en la casa echar líquido insecticida ,combatirlas antes que comiencen a reproducirse.

Sobre los casos de Leishmaniasis, ¿Qué nos puede contar?

La Leishmania es un parásito de la sangre y lo transmite un mosquito del género leusomia aca se lo conoce como torito o plumilla. Al vivir en una zona tropical debemos prestarle atención porque tanto animales como humanos nos podemos enfermar. 

Síntomas: Hay dos formas de presentarse cutánea y visceral,.

Cutánea: crecimiento anormal de las uñas, descamación de la piel y va acompañado de una mal estado del animal.

Visceral: se caracteriza por úlceras y por un agrandamiento del hígado.

La enfermedad no es curable, pero sí tratada.

Respecto al maltrato animal, Martel manifestó lo siguiente: “La persona que es cruel con los animales también lo es con las personas, es una cuestión de formación para mi. habria que haber más formación para mi”

Por otra parte, el veterinario dio a conocer que hay muchos  animales en situación de calle en toda zona. “Es un tema difícil, la única forma de solucionarlo es mediante la castración”. 

Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar