fbpx
ProvincialesSin categoría

Los exportadores cuestionaron el alcance que el Gobierno busca darle a la relación con Brasil

Economía

08/02/2017 comercio

Los exportadores cuestionaron el alcance que el Gobierno busca darle a la relación con Brasil

Los exportadores alertaron sobre el alcance que el gobierno busca darle a la relación con Brasil, al advertir los desequilibrios entre ambas economías, la incidencia de las exportaciones de ambos mercados en el Mercosur, y la mayor cantidad de medidas no arancelarias que aplica el vecino país.

El titular de la Cámara de Exportadores de la República Argentina (CERA), Enrique Mantilla, cuestionó hoy la definición del presidente Mauricio Macri tras el encuentro de ayer con su colega brasileño, Michel Temer, de la necesidad de "ser aliados en todos los sentidos con Brasil", ya que esta idea implica, según el dirigente empresarial, "lograr una comprensión profunda de lo que está en juego para poder pasar del diálogo a la acción en un contexto de alta incertidumbre".
Para ello, Mantilla pidió tener en cuenta las diferencias macroecnómicas de los dos países, entre otras variables, como la incidencia del PBI en el Mercosur, que es de 73 por ciento en el caso de Brasil y de 23 por ciento en el de Argentina.
En comercio exterior, Mantilla relevó que solo 9 por ciento de las ventas totales de Brasil se exportan al Mercosur, mientras que Argentina coloca 22 por ciento de sus envíos totales.
Sin embargo, esta proporción decae a 7 por ciento para las exportaciones brasileñas y a 14 por ciento para las argentinas si se excluyen las realizadas a través del Acuerdo de Complementación Económica ACE 14, el tratado bilateral de comercio.
De acuerdo con la Organización Mundial de Comercio (OMC), las medidas no arancelarias de Brasil son altas comparadas con las de Argentina, reseñó el ejecutivo.
Además, resaltó que en 2015 la inversión extranjera directa en Brasil fue de 61.576 millones de dólares y en Argentina de 11.103 millones de dólares.
Al referirse a los reclamos de las entidades empresarias, Mantilla sostuvo que las brasileñas Confederación Nacional de la Industria (CNI) y Asociación de Comercio Exterior (AEB) se concentran en que "1.629 productos de exportación requieren licencias automáticas", mientras que la CERA demanda que Brasil "no cumple con el artículo 7 del Tratado de Asunción", que establece el trato nacional para todos los productos que provienen cualquiera de los socios plenos del bloque.
"Una exportación industrial argentina paga el 18,5 por ciento de impuesto PIS y COFINS mientras que el productor brasileño paga en esas tasas solo el 9,5 por ciento, entre otros reclamos", puso como ejemplo Mantilla.
Tras reseñar que ambos países tienen firmados sendos acuerdos estratégicos con China, el titular de la CERA consideró: "El concepto 'aliados en todos los sentidos' debe ser especificado y comprender cuáles son sus potencialidades y cuales sus límites para lograr una implementación razonable". etiquetas

Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar