fbpx
ProvincialesSin categoría

Los paseos en kayak por el Parque Nacional Los Alerces atraen cada vez con más fuerza a los turistas

Turismo

10/02/2017 Esquel

Los paseos en kayak por el Parque Nacional Los Alerces atraen cada vez con más fuerza a los turistas

La gran cantidad de riachos, ríos y lagos del Parque Nacional Los Alerces, en la Comarca Andina de Chubut, brindan un escenario ideal para travesías en kayak, una actividad que cada vez lleva más amantes del turismo aventura a esa región de la Patagonia.

El curso de agua emblemático para realizar excursiones en kayak o en gomones es el río Arrayanes, que en sus márgenes alberga una parte importante de la fauna y la flora del parque, a pocos kilómetros de las ciudades de Esquel y Trevelin.
Estos recorridos por las zonas acuíferas de los bosques andino-patagónicos permiten distinguir bosques de alerces, maitenes, cipreses y arrayanes que -matizados por radales, ñires, lengas, coloridos lituos de flores amarillas, chilcos rojos y virreinas de tono lila- cubren las montañas y forman un paisaje de singular belleza.
Además, ofrecen la posibilidad de avistar comadrejas enanas, pumas, zorros grises, ratones, topos y huemules, que permanecen en su hábitat sin alterarse por el paso de los turistas en sus botes.
Entre las aves que se pueden observar durante los paseos hay zorzales patagónicos, garzas hualas, macás, peuquitos, patos espejo, chimangos y carpinteros.
El secretario de Turismo de Esquel, Diego Lapenna, señaló que "las travesías en kayak invitan a redescubrir el parque y a tener otras perspectiva de su valor en cuanto al cuidado del medio ambiente".
El correr del agua, el sonido de las aves y sus ecos, las tonalidades de la vegetación, la suave brisa de aire fresco, puro y perfumado de aromas del bosque despiertan todas las sensaciones de manera intensa y constante durante un paseo en kayak por cualquier circuito de este parque.
"Además, los paseos permiten tener una mirada armónica de los cursos de agua y de la paz que reina en esos lugares", afirmó Lapenna.
La travesía náutica ofrece una vista prolongada no sólo de la flora y la fauna de las orillas, sino también de la que habita el cauce del río, donde se puede ver el paso de peces solitarios o cardúmenes, y a veces adivinar su paso por el movimiento del agua, si es un día de superficie "planchada".
"Aves de todo tipo acompañan el trayecto y, cuando se deja de remar para que el kayak fluya con la tranquila corriente del río, se puede captar el movimiento de las truchas en su hábitat natural", puntualizó el secretario de Turismo esquelino.
Desde el kayak se ponen al descubierto escondites donde asoman arrayanes que intentan abrazar el curso de agua y coihues que se entrelazan con otras especies de árboles patagónicos, para crear un paisaje que se caracteriza por sus múltiples tonalidades de verdes, marrones y celestes.
Lapenna remarcó que estos paisajes "no se pueden apreciar con nitidez desde los senderos en los que se hace trekking" y por ese motivo "los paseos en kayak son cada vez más solicitados por los turistas que quieren conocer a fondo esta región".
Las excursiones pueden durar de dos a cuatro horas, son aptas para toda la familia y no requieren experiencia previa, ya que el kayak de travesía es una de las actividades al aire libre con mayor crecimiento en el mundo por su facilidad para ser practicada y porque permite tener un contacto muy directa con la naturaleza.
"Esta experiencia turística, que conlleva responsabilidad por la seguridad de los participantes y el cuidado al ecosistema y al medio ambiente, es una aventura llena de emociones que nos aleja del estrés y de las presiones de la vida urbana", aseguró Lapenna.
Para leer el cable de la nota acceder a: https://cablera.telam.com.ar/cable/459331
etiquetas

Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar