fbpx
Provinciales

Los terribles editoriales de la prensa de EEUU: «Una tragedia americana»

Nota principal

Los terribles editoriales de la prensa de EEUU: "Una tragedia americana"

Algunos de los diarios más importantes del país respondieron con duras expresiones al triunfo presidencial del magnate inmobiliario. Los elogios a Obama y el respaldo a Clinton.

Las reacciones al desconcertante triunfo de Donald Trump también se vieron reflejadas en los medios. Algunos de los diarios más importantes de los Estados Unidos se manifestaron sin disimulo ante el resultado de las elecciones presidenciales y comunicaron en sus editoriales desconcierto, preocupación y hasta enojo por el nuevo panorama que abre la llegada del magnate a la Casa Blanca.

"La elección de Donald Trump a la presidencia no es menos que una tragedia para la república americana y la Constitución. Y representa el triunfo de las fuerzas del nativismo, el autoritarismo, la misoginia y el racismo tanto en el país como en el extranjero", publicó The New Yorker en un editorial firmado por David Remnick. El diario definió la victoria de Trump como un hecho “chocante” y manifestó que su triunfo es un acontecimiento repugnante en la historia de los Estados Unidos y la democracia liberal.

Leé también: Las 9 promesas de Trump que hacen temblar al mundo

"Es imposible reaccionar a este momento con menos que asco y una profunda preocupación", concluye el primer párrafo del largo y demoledor artículo. Y termina con un elogio al actual presidente, Barack Obama: "El 20 de enero de 2017 despediremos al primer presidente afroamericano –un hombre íntegro, digno y generoso de espíritu– y seremos testigos de la inauguración de un conservador que hizo poco para rechazar el respaldo de las fuerzas xenófobas y de la supremacía blanca".

Leé también: Por qué ganó Trump si Hillary consiguió más votos

La respuesta de The New York Times no fue menos negativa. El periódico afirmó que las palabras "presidente Donald Trump” eran impensables para decenas de millones de estadounidenses –y gran parte del resto del mundo– y se convirtieron en el futuro de los Estados Unidos.

"Sabemos que Trump es el presidente electo menos preparado de la historia moderna, que con palabras y acciones se mostró incapaz de liderar una nación de 320 millones de personas, que amenazó con enjuiciar y encarcelar a sus opositores políticos y dijo que reducirá la libertad de prensa. Sabemos que miente sin escrúpulos", dice el prestigioso diario en su editorial titulado “La rebelión de Donald Trump”.

Leé también: Contra todos los pronósticos, Donald Trump ganó las elecciones y es el nuevo presidente de los Estados Unidos

Por su parte, The Washington Post publicó: "Donald Trump fue elegido el 45º presidente de Estados Unidos. Esas son palabras que esperábamos no escribir nunca. Pero el Sr. Trump sorprendió a los encuestadores, llevados por una ola propulsada en parte por los votantes rurales y de Rust Belt, que sentían que el establishment político los había hecho a un lado".

Sin embargo, el sitio consideró que los estadounidenses tienen que aceptar la voluntad popular y trabajar por el mejor resultado posible para el país y el mundo "a pesar de que el señor Trump no hubiese hecho lo mismo por su rival, Hillary Clinton, si ella hubiese ganado”.

"Los estadounidenses no están y nunca estuvieron unidos por la sangre o el credo, sino por la lealtad a un sistema democrático de gobierno que comparte el poder, valora el imperio de la ley y respeta la dignidad de los individuos. Esperamos que nuestro recién elegido presidente muestre respeto por ese sistema", concluyó.

Todo Noticias Todo Noticias Ver comentarios

Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar