sábado, junio 15, 2024
16.5 C
Tartagal
sábado, junio 15, 2024

Mataron a Luchita, la mascota de una escuela rural de Cerrillos

Ciudad FM

Municipios | Cerrillos Mataron a Luchita, la mascota de una escuela rural de Cerrillos

01 de febrero 2017 – 01:30 En el establecimiento de Las Blancas, la lechuza era dócil con todos. Vándalos le quitaron la vida y los vecinos hicieron sentir su bronca en las redes.

Daniel Díaz

  • 0
  • + – A a

{[ caption ]}{[copyright]} {[ caption ]}{[copyright]} {[ caption ]}{[copyright]} {[ content ]} {[ caption ]}{[copyright]} {[ caption ]}{[copyright]} {[ titulo ]} {[ epigrafe ]} {[ copyright ]} Los chicos y docentes de la escuela rural Teniente Benjamín Matienzo, del paraje cerrillano Las Blancas, lloran la muerte de Luchita, una simpática lechuza que, con el paso de los años, se había convertido en la mascota de la institución. Una situación muy difícil de explicar, sobre todo a los niños, que no pueden aceptar que la indiferencia y la crueldad se ensañaron con un ser indefenso. Según explicaron los vecinos a través de Facebook, fue atacada por "tres chetos, que le tiraron con pelotas de tenis para cazarla". Y, lamentablemente, lo lograron. El cuerpo de la lechuza fue hallado ayer por la tarde, alrededor de las 17, a pocos metros de la escuela. La encontraron los chicos del lugar, quienes aún lloran la pérdida. "Esto lo hizo gente sin amor alguno por la naturaleza. Muchos solamente piensan en matar y hasta hay quienes disecan a los animales para luego lucirlos como trofeos", dijeron.Marina Gugenbichler, docente de la institución, contó a El Tribuno que "este animalito, junto a otra lechucita, hace años que se posaba en el alambrado de la escuela. Luchita era muy mansa. Nos acercábamos hasta casi acariciarla. Era amiga tanto de los niños como de las maestras y los agentes de tránsito que vigilan la entrada y salida de los alumnos durante el período de clases".Gugenbichler agregó que "la relación de los chicos y de la gente de la zona rural con los animalitos es muy cercana y profunda. Aquí se le da el valor que realmente tiene la vida. Eso también lo inculcamos desde la escuela. Luchita era parte de nuestra comunidad y no se entiende que en estos tiempos haya gente que manifiesta su desprecio por la vida y su entorno de esta manera. Se me partió el corazón cuando una alumnita me llamó y me dijo "viste seño…la mataron''".

Generar conciencia

Desde hace varios años que el Club de Observadores de Aves (COA Salta) realiza campañas de concientización sobre el cuidado de la fauna y con el objetivo de erradicar el uso de las hondas o gomeras. Las actividades se extienden al interior y se centran fundamentalmente en las escuelas, donde en algunas ocasiones los niños intercambiaron sus hondas por juguetes bajo la promesa de no cazar las distintas especies que habitan en cada zona. Javier Arias, impulsor en Salta de la observación de aves, contó: "La idea es concientizar sobre la preservación de las aves. Es así que recorremos los establecimientos educativos dando charlas y talleres y proponiendo actividades para que los chicos tomen conciencia sobre la importancia de cuidar las aves y esos conceptos los retransmiten a sus familias. Los participantes hacen y exponen maquetas, dibujos y participan de juegos y otras actividades. Da muy buenos resultados. Es algo que hay que hacer de forma constante".Arias anticipó que se comunicará con las autoridades de la escuela para programar una campaña de concientización en la zona sobre la imperiosa necesidad de cuidar la naturaleza. El año pasado, este tipo de actividades se desarrollaron en Metán.

La institución cerrillana

La escuela 4.530 Teniente Benjamín Matienzo está ubicada en finca Las Blancas, a 3 kilómetros del pueblo de Cerrillos. Es una escuela primaria rural de jornada completa. Tiene alumnos de Nivel Inicial a 7§ grado. Comenzó a funcionar en marzo de 1939 en una casa alquilada por Tomás Ruiz, en finca Colón. A partir de 1950 se instaló en un edificio propio y en 1965 fue apadrinada por la Fuerza Aérea Pasiva de Salta. A raíz de este padrinazgo se solicitó el cambio de nombre y recibió su denominación actual "Teniente Benjamín Matienzo". Desde 1976 funciona en jornada completa.Los alumnos de la escuela pertenecen a familias dedicadas fundamentalmente a tareas rurales, que trabajan en su mayoría en diferentes fincas de la zona, donde se cultiva tabaco o se desarrolla actividad tambera.Su nombre trascendió las fronteras del departamento a raíz de sus innumerables proyectos pedagógicos productivos, que captaron la atención de la ONU y la Unión Europea. El año pasado organizó jornadas sobre producción de seda de la que participaron disertantes de la UE, Ecuador, Cuba y Perú. Tiempo atrás, representantes de la ONU visitaron el jardín de infantes de la escuela atraídos por un proyecto que propone crear un centro educativo ambiental, que consiste en un lugar permanente de exposición sobre temas ecológicos que, de acuerdo a la iniciativa, se ubicaría en el predio del INTA Cerrillos. El proyecto recibió un reconocimiento a nivel provincial.A ello se suman proyectos de comunicación, huertas y elaboración de dulces, entre otros. Todo dirigido al aprovechamiento sustentable de lo natural y al cuidado del ambiente. Aparecen

 Cargar más comentarios…

CIUDAD FM

CANAL 12

Últimas noticias