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Múltiples promesas incumplidas: los fallidos anuncios del kirchnerismo del soterramiento del Sarmiento

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Múltiples promesas incumplidas: los fallidos anuncios del kirchnerismo del soterramiento del Sarmiento

La obra recién se puso en marcha hoy, a más de 10 años de su anuncio original.

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El soterramiento del tren Sarmiento es una de las obras que más contribuiría al mejoramiento del transporte y la seguridad vial en el área metropolitana. Importante reducción de la frecuencia entre las formaciones, eliminación de barreras, menor cantidad de accidentes viales y mayor fluidez de tránsito de vehículos son algunos de los grandes beneficios que generaría la megaobra. Una vez que esté finalizada, claro.

A pesar de la fundamental importancia de este megaproyecto, hubo que esperar más de 10 años para que finalmente la obra pusiera avanzara. El kirchnerismo anunció seis veces su puesta en marcha, pero todo quedó en palabras y promesas incumplidas.

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El expresidente Néstor Kirchner había prometido arrancar con el megaproyecto el 21 de febrero de 2006 y luego volvió a hacerlo más de un año después, el 2 de agosto de 2007. Su sucesora Cristina Kirchner lo hizo en dos ocasiones, el 23 de enero de 2008 y el 23 de diciembre de ese mismo año.

Cristina había firmado acuerdos con las cuatro empresas que formaron un contrato para hacer la obra: la argentina Iecsa, la española Comsa, la italiana Ghella y la brasileña Odebrecht (protagonista directa del escándalo de corrupción en Brasil que llevó a la suspensión de la presidenta Dilma Rousseff).

Luego sería el turno del entonces ministro del Interior y Transporte Florencio Randazzo, el 2 de julio de 2012, cuando parecía que empezaban a verse avances concretos. Randazzo encabezó un acto en el obrador del playón ferroviario de Haedo el día que la tuneladora empezó a ser ensamblada y prometió que la obra estaría lista para 2015.

La falta de acceso al crédito internacional, trabas para conseguir un préstamo del BNDES de Brasil y otras prioridades políticas que volvieron a esfumar el tan anunciado proyecto. Por último el jefe de Gabinete K Jorge Capitanich anunció el 23 de junio de 2014 arrancarían ese mismo año. Pero no fue así.

ASÍ VOLVIÓ A ARRANCAR LA TUNELADORA DEL SOTERRAMIENTO

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Recién hoy, a más de 10 años de su anuncio original, la megaobra finalmente volvió a arrancar. El presidente Mauricio Macri y la gobernadora bonaerense María Eugenia Vidal encabezaron la reactivación de la tuneladora instalada en 2012, cuando se insinuó que se iban a retomar los trabajos. Macri había vuelto a anunciarla el 16 de febrero, en un acto con el primer ministro italiano Matteo Renzi.

La obra demandará una inversión de 3.000 millones de dólares y se estima que estará finalizada en cinco años. El ministro de Transporte Guillermo Dietrich recordó que el gobierno de Cristina la había incluido en el presupuesto, a pesar de que no la avanzó.

El funcionario dijo que si los Kirchner hubieran cumplido con su promesa de hacer la obra en 2012 no se habría producido el fatal accidente del tren en la estación de Once el 22 de febrero de ese año, que dejó 51 muertos y 789 heridos. En agosto de este año empezó la fabricación de las dovelas -los bloques de cemento que se utilizan para construir el túnel- que la tuneladora irá instalando a medida que avance la excavación.

La obra abarca 22,4 kilómetros, con un túnel de 10,46 metros de diámetro, más las once estaciones que habrá bajo tierra, a 22 metros de profundidad (el equivalente a siete pisos), con un plazo de ejecución de 48 meses, en los cuales no se vería afectado el servicio del tren.

El soterramiento mejorará el transporte y la seguridad vial en el área metropolitana, al eliminar 38 barreras, lo que reduciría el riesgo de accidentes de tránsito, además de darle mayor fluidez al tránsito.

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