fbpx
ProvincialesSin categoría

Murió en el embajador ruso ante la ONU

Internacional

20/02/2017 Estados Unidos

Murió en el embajador ruso ante la ONU

Vitaly Churkin murió este lunes repentinamente en Nueva York tras sentirse mal en su trabajo, informó el Ministerio de Relaciones Exteriores de Rusia, en medio de profundo pesar de funcionarios y diplomáticos de la ONU.

El ministerio no dio detalles sobre la circunstancia de la muerte, pero ofreció condolencias a sus familiares y dijo que el diplomático había muerto un día antes de su cumpleaños número 65. También declinó comentar reportes de que Churkin había sido llevado al hospital poco antes de su muerte.
El presidente de Rusia, Vladimir Putin, expresó su pesar por la repentina muerte de Churkin, a quien tenía en gran estima, informó el portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov.
"El presidente valoraba altamente la profesionalidad y el talante diplomático de Churkin", declaró el portavoz, quien añadió que Putin quedó "muy afectado al recibir la noticia".
En un comunicado, la Cancillería rusa dijo que el embajador murió "el 20 de febrero, un día antes de su 65 cumpleaños, en Nueva York y de manera repentina".
"El destacado diplomático ruso murió en su puesto de trabajo. Expresamos nuestras condolencias a sus familiares y seres queridos", añadió, citada por la agencia de noticias EFE.
Las repercusiones entre sus colegas
Un portavoz de la ONU y representantes diplomáticos expresaron su profundo pesar por la muerte del embajador ruso.
Samantha Power , que hasta enero pasado representó a Estados Unidos ante la ONU y tuvo frecuentes choques con Churkin en el Consejo de Seguridad, se mostró "devastada" por la noticia y calificó al embajador como "un maestro de la diplomacia".
"Estoy verdaderamente estupefacto", afirmó por su parte Farhan Haq, viceportavoz del secretario general de la ONU, António Guterres, en una primera reacción cuando se enteró de la noticia en medio de la rueda de prensa diaria en la ONU.
El presidente de la Asamblea General de la ONU, Peter Thomson, de Fiji, se mostró "profundamente entristecido" por la noticia del fallecimiento de Churkin.
Rusia "ha perdido un verdadero hijo y un gran intelectual internacional", agregó Thomson, que preside este año la Asamblea General.
Para leer el cable de la noticia acceder a https://cablera.telam.com.ar/cable/464429 etiquetas

Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar