Uno de los hombres, estaba involucrado en distintas causas judiciales relacionadas al tráfico de personas. Había sido detenido en múltiples ocasiones transportando ciudadanos de nacionalidad china.
El Magistrado interviniente ordenó allanamientos simultáneos en la ciudad de Orán.
Gendarmería Nacional, que depende del Ministerio de Seguridad de la Nación, desbarató una banda dedicada al narcotráfico. Este operativo es el resultado de tareas de investigación iniciadas en el año 2016. Los cinco detenidos integraban una organización delictiva dedicada al tráfico de estupefacientes y de personas. Un total de 373 kilos 203 gramos de cocaína fueron decomisados.
El pasado 19 de mayo, como consecuencia del análisis de la información obtenida, efectivos de laUnidad de Investigaciones y Procedimientos Judiciales «Orán” confirmaron que dos camionetas utilizadas por la organización delictiva, se desplazaban por la Ruta Provincial N°5 con dirección a la zona de “El Naranjo” (sur de la provincia de Salta).
Se alertó al personal del Escuadrón Núcleo 45, quienes desplegaron un control para interceptar los rodados, los conductores de las camionetas al ver a los uniformados en el puesto retornaron en sentido contrario, dándose a la fuga.
Al implementar un operativo cerrojo, se halló abandonado sobre la Ruta Provincial N° 45 uno de los vehículos sin los ocupantes. De la inspección sobre el terreno circundante, los gendarmes encontraron seis bultos envueltos en bolsas de nylon con paquetes tipo “ladrillos”. Mientras tanto, paralelamente sobre la Ruta Provincial N° 31, la Policía de Salta detuvo a dos hombres que circulaban en la otra camioneta.
El Juzgado Federal de Salta N° 2 dispuso el traslado de los elementos, y el decomiso de los 347 ladrillos con un peso total de 359 kilos 596 gramos de cocaína como la detención de las personas.
Posteriormente y continuando con las pesquisas, personal de la Fuerza logró detener a tres hombres vinculados con la organización.
Con intervención del Juzgado Federal de Oran, se dispuso allanamientos simultáneos en 10 inmuebles de la ciudad de Oran. Ayer se llevaron a cabo los mismos, y se incautó 13 kilos 607 gramos de cocaína, automóviles, pasajes y pasaportes de ciudadanos de nacionalidad china, dinero extranjero de curso legal en la República Popular de China, celulares, tarjetas de crédito, equipo de comunicación radial, entre otros elementos de interés.
Fuente: Prensa Gendarmería Nacional