«Ningún Estado, por poderoso que sea, puede pretender imponer su voluntad»
Latinoamérica
14/02/2017 México
"Ningún Estado, por poderoso que sea, puede pretender imponer su voluntad"
El presidente de México, Enrique Peña Nieto, lo afirmó en referencia a las recientes medidas migratorias de Donald Trump para Estados Unidos y su frontera sur.
En un acto conmemorativo por los 50 años de la firma del Tratado de Tlatelolco para la prohibición de armas nucleares en América Latina y el Caribe, Peña Nieto sostuvo que, pese a que "muchos de los paradigmas sociales económicos y políticos han cambiado para bien, hay amenazas que siguen latentes, que no han cambiado, entre ellas el poder destructivo de las armas nucleares es quizás la más grave".
Relaciones entre países deben basarse en el respeto y no en la intimidación: Peña Nieto https://t.co/RnkINvplwH https://t.co/YUUiBWmVVs
PPolitico-TV (@Ppoliticotv) 14 de febrero de 2017
El mandatario mexicano también aprovechó para agradecer "a los pueblos de América Latina y el Caribe su apoyo, solidaridad y afecto" en la actual crisis diplomática con el gobierno estadounidense de Trump por sus decretos para extender el muro en toda la frontera que comparten y aumentar las deportaciones de inmigrantes sin documentos en el país del norte.
"Gracias en nombre de todos los mexicanos", aseguró el mandatario.
"Los buenos amigos destacan en los momentos de dificultades y para los mexicanos ha sido muy emotivo recibir su respaldo. Es un gesto que valoramos enormemente", agregó.
La tensión bilateral comenzó con el lanzamiento de la campaña presidencial de Trump y sus insultos contra los mexicanos el año pasado y escaló a principio de este, poco después de que el magnate asumió la Presidencia y cumplió sus promesas de campaña.
Para acceder al cable de la noticia, ingresar a https://cablera.telam.com.ar/cable/461559 etiquetas