Provinciales

«No tenemos una fecha para que puedan acceder al material», dijeron desde la Conferencia Episcopal

Nota principal

"No tenemos una fecha para que puedan acceder al material", dijeron desde la Conferencia Episcopal

En una conferencia de prensa, la cúpula de la Iglesia Argentina, dio detalles de los documentos que se desclasificaron de la dictadura.

Play

La fecha en la que familiares y allegados de víctimas de la última dictadura militar que la iglesia tiene en su poder sobre esos años oscuros aún no se conoce, aunque, desde la Conferencia Episcopal Argentina (CEA) aseguran que será pronto.

Leé también: La Iglesia abre los archivos de la dictadura militar

"No tenemos una fecha para que puedan acceder al material, pero será a la brevedad", dijeron en conferencia de prensa esta mañana que incluyó a parte de la cúpula de la CEA.

La Iglesia pone a disposición de víctimas y familiares de desaparecidos sus archivos de la dictadura militar https://t.co/dZnCAz1RG7 pic.twitter.com/8zuA3ywTd5

— TN – Todo Noticias (@todonoticias) 25 de octubre de 2016

Los prelados además contaron que la decisión final se tomó la semana pasada en Roma cuando los miembros de la CEA se reunieron con Francisco quien había impulsado la apertura antes de ser electo Papa en el 2013.

Leé también: Francisco recibió, por primera vez desde que es Papa, a la cúpula del episcopado argentino

El cardenal Mario Poli, uno d elos tres que participó del anuncio, aseguró que la Iglesia "no le tiene miedo" a la apertura de los archivos y sostuvo que la decisión de ponerlos a disposición de las víctimas representa "un servicio a la Patria para la reconciliación de los argentinos".

EL COMUNICADO

En un comunicado conjunto del Vaticano y la CEA emitido esta mañana indicaban que terminaron de catalogar los archivos y que los pondrán a disposición de las víctimas que desde hace años acusan a la Iglesia de complicidad con la dictadura militar de 1976-83.

El proceso de catalogación y digitalización ha concluido y que se darán a conocer los procedimientos para que las víctimas accedan a la información. Se trata de documentos en la Secretaría de Estado del Vaticano, su nunciatura en Buenos Aires y la Conferencia Episcopal Argentina.

El Papa había prometido abrir los archivos cuando lo presionaron los familiares de los desaparecidos, en particular las Madres de Plaza de Mayo. Francisco, entonces Jorge Bergoglio, fue el superior de los Jesuitas durante la dictadura y posteriormente fue arzobispo de Buenos Aires.

Francisco recibió críticas por no pronunciarse públicamente sobre las atrocidades, pero también se le atribuye haber salvado varias vidas al darles refugio en el seminario y ayudarles a salir del país.

Todo Noticias Todo Noticias Ver comentarios

Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar