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¿Nos hace sentir más felices la interacción en Facebook?
Un estudio científico sugiere que la comunicación activa con amigos en esta red social produce sensación de bienestar y que los mensajes personalizados hacen que la gente se sienta mejor.
Desde que las nuevas tecnologías comenzaron a estar presentes en la cotidianidad, muchas investigaciones trataron de responder cómo impactan positiva o negativamente en la vida de los usuarios.
Actualmente, muchas de esas dudas de académicos se centran en la influencia de las redes sociales. Según un estudio realizado por investigadores de la Universidad de Carnegie Mellon (CMU, por sus siglas en inglés), en Estados Unidos, y Facebook, la interacción personalizada en esa red tendría un impacto importante en la sensación de bienestar y la satisfacción con la vida de una persona.
Pero los resultados del estudio demuestran que, para generar esos efectos positivos, se requiere de una participación más activa. No es suficiente leer pasivamente los mensajes o brindar un clic de retroalimentación como un “me gusta”.
“Lo importante es que alguien como un amigo cercano se tome el tiempo de personalizarlo. El contenido puede ser inspirador y el simple acto de comunicación recuerda a los beneficiarios las significativas relaciones en sus vidas", explica Moira Burke, investigadora científica en Facebook y una de las autoras del trabajo.
Según los expertos, el bienestar de los encuestados se produce cuando aquellos que conoce y por los que se preocupa escriben un mensaje personalizado o comentario. Eso es lo que hace verdaderamente que la gente se sienta bien.
El estudio indica que, alrededor de 60 comentarios de amigos cercanos en un mes, se asocia a un mayor bienestar psicológico de los usuarios, similar al registrado en los principales acontecimientos de la vida.
Además, los resultados obtenidos por los científicos contradicen estudios previos basados en encuestas a los usuarios, que frecuentemente demuestran que el tiempo que se dedica a las redes se asocia con una mayor probabilidad de soledad o depresión.
¿Cómo se realizó el estudio?
La investigación contó con la participación de 1.910 usuarios de Facebook, pertenecientes a 91 países, incorporados al proyecto a partir de anuncios en la red social. Durante tres meses, las personas accedieron a participar en una encuesta mensual.
Sus respuestas fueron integradas en recuentos sin identificación de su comportamiento en Facebook, es decir, que los datos fueron analizados en forma anónima y en conjunto.
Con esta metodología, los datos obtenidos fueron más precisos, porque no dependían de los recuerdos de los usuarios. Y, además, les permitió establecer qué tipo de actividad realizaban: publicación de post, lectura pasiva, comentarios, etc., y si la interacción era con personas por las que los usuarios se preocupaban o con menos conocidos.
“Queda preguntarse, ¿es la gente infeliz la que está utilizando los medios sociales o son los medios sociales que afectan a la felicidad?”, se interroga Robert Kraut, profesor en el Instituto de Interacción Humano-Computadora de CMU y autor también del estudio. En ese sentido, el estudio habría resuelto el dilema al examinar la actividad real de los participantes en un determinado período
Los investigadores, al analizar los datos, tuvieron en cuenta el estado de ánimo y la conducta habitual en el tiempo. De esta manera, el estudio reveló que las interacciones de Facebook con amigos predijeron mejoras en las medidas de bienestar, como la satisfacción con la vida, la felicidad, la soledad y la depresión.
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