Nota principal
"Nunca torturé, nunca secuestré, nunca maté", dijo Milani sobre el caso Ledo
El exjefe del Ejército está acusado de la desaparición de un soldado de su batallón durante el Operativo Independencia, en 1976. "Acá hubo un plan sistemático", denunció.
"Este general nunca cometió un delito de lesa humanidad."
Visiblemente perturbado, el general César Milani respondió preguntas de los periodistas después de declarar por presunto enriquecimiento ilícito. El exjefe del Ejército fue consultado además por otra causa en la que se lo investiga: la desaparición del soldado Alberto Agapito Ledo, durante la dictadura.
A Milani se lo acusa de haber firmado un acta falsa sobre el presunto abandono de servicio por parte de Ledo, que formaba parte del batallón tucumano. Milani, quien deberá enfrentarse a indagatoria por este caso, aseguró: "Tengo clara y tranquila mi conciencia".
Leé también: Un juez de La Rioja no descartó la detención de Milani
El militar no confirmó si firmó el acta sobre la desaparición de Ledo, que es el eje de la investigación y denunció una persecución. "De 55 actas de detención de soldados que están desaparecidos no hay ni un solo imputado ni procesado de los actuantes, el único al que quisieron imputar y procesar es al general Milani."
"Le dimos al juez documentos del CELS de aquella época donde le decimos quiénes pueden ser los sectores vinculados a esto. Porque hubo un plan sistemático dirigido desde Buenos Aires, por (Jorge Rafael) Videla. Que vayan a buscar los responsables donde están."
Leé también: Confirmaron la indagatoria de Milani por la desaparición de Ledo
Milani repudió además la denuncia del CELS, el organismo que dirige Horacio Verbitsky. "El CELS se equivocó", dijo sobre el la acusación por su presunta participación en la represión ilegal.
En la causa por la desaparición de Ledo, el excapitán Esteban Sanguinetti, procesado y bajo arresto domiciliario, fue enviado a juicio oral. El caso está a cargo de Daniel Benjas, del Juzgado Federal de Número 1 de Tucumán.
QUIÉN ERA LEDO, EL SOLDADO DESAPARECIDO QUE INTEGRABA EL BATALLÓN DE MILANI
Ledo nació en La Rioja y en 1975 fue llamado a cumplir el servicio militar obligatorio en el Batallón 141 de Ingenieros del Ejército. Junto a otros soldados y bajo las órdenes de Milani y Sanguinetti, salió de recorrida en junio de 1976 por el monte tucumano. El 4 de julio, su mamá Marcela Brizuela viajó a Monteros, donde se le notificó que su hijo presuntamente había desertado. Lo buscan desde entonces.
Todo Noticias Todo Noticias Ver comentarios