domingo, julio 14, 2024
7.8 C
Tartagal
domingo, julio 14, 2024

O Estado de Sao Paulo opina que para Macri fue una victoria la reunión con Temer

Ciudad FM

Política

09/02/2017 San Pablo

O Estado de Sao Paulo opina que para Macri fue una victoria la reunión con Temer

El influyente diario O Estado de Sao Paulo calificó este jueves de "fiasco" para Brasil el encuentro entre los presidentes Mauricio Macri y Michel Temer el pasado martes en Brasilia y consideró que Argentina se llevó una "victoria" en las negociaciones del documento final de la visita.

Por Corresponsal

En un duro artículo editorial, el diario se pregunta si le conviene a Brasil de continuar dentro del Mercosur, critica la posición del gobierno brasileño frente a las negociaciones comerciales con Argentina y fustiga el documento firmado en ocasión de la visita de Estado de Macri.
"El fiasco tiene la firma del gobierno brasileño", subraya.
En otro párrafo agrega que "el fiasco puede haber sido más una victoria del proteccionismo argentino, además de una demostración de debilidad del gobierno brasileño. Pero fue, ciertamente, una victoria argentina contra la pretensión brasileña de tener un asiento permanente en el Consejo de Seguridad de la ONU. La reforma del Consejo fue defendida en un párrafo, pero ninguna referencia a la pretensión brasileña".
O Estado de Sao Paulo, tradicional defensor de la posición de los industriales paulistas, dice que el comunicado binacional "fue patético o ridículo" debido a que según el editorial "no se avanzó en los caminos de la integración comercial ni rumbo a la revitalización del Mercosur", cuyos otros socios son Uruguay, Paraguay y Venezuela.
"El bloque permanece parado como en la víspera del encuentro. Tal vez esté ahora en peores condiciones, después de la exhibición del conformismo de los dos presidentes", dice la editorial.
"Además, las relaciones continuarán sujetas a bloqueos como la política argentina de licencias que restringen las importaciones, incómoda para los empresarios brasileños, pero tolerada en la práctica por Brasilia", añade.
El periódico opinó que "o importa si el resultado reflejó una semejanza de políticas o si tuvo que ver con el proteccionismo argentino, más fuertes que los propósitos de liberalización anunciados por el presidente Macri. De todas formas, el fiasco tiene la firma del gobierno brasileño".

Un interrogante cierra el editorial sobre la conveniencia de la permanencia de Brasil en el Mercosur: "¿Cuál es la ventaja, para Brasil, de permanecer en una unión aduanera desprolija, sin acuerdos con mercados importantes e incapaz de funcionar hasta en un grado inferior de integración, como mera zona de libre comercio?".
Desde 1995, el Mercosur funciona como una unión aduanera imperfecta, ya que no aplica un arancel aduanero externo común para la totalidad del universo de productos y manufacturas que se intercambian en el comercio mundial. etiquetas

CIUDAD FM

CANAL 12

Últimas noticias