fbpx
ProvincialesSin categoría

Otorgaron la libertad asistida al ex boxeador Rodrigo “La Hiena” Barrios

Seguridad

09/02/2017 luego de más de dos años preso

Otorgaron la libertad asistida al ex boxeador Rodrigo "La Hiena" Barrios

El ex boxeador Rodrigo "La Hiena" Barrios, condenado a tres años y siete meses de prisión por el homicidio culposo de la joven embarazada Yamila González, cometido en enero de 2010 en la ciudad bonaerense de Mar del Plata, recuperó la libertad de manera asistida tras pasar 829 días preso.

La medida fue dispuesta esta tarde por el juez de Ejecución 2 marplatense, Juan Galarreta, quien le otorgó a Barrios (40) la "libertad asistida", que incluye el egreso de prisión seis meses antes de que un condenado primario pueda acceder a la libertad condicional.
Según las fuentes, el ex boxeador estaba alojado en la Unidad 26 de Olmos y ayer fue trasladado por el Servicio Penitenciario Bonaerense (SPB) hasta Mar del Plata para la audiencia que esta mañana se realizó ante el juez Galarreta.
El magistrado explicó a la prensa que la defensa había iniciado el trámite para lograr la libertad asistida en "septiembre pasado", tras lo cual, "se incorporaron los informes de los establecimientos carcelarios en los que él había estado privado de la libertad y se fijó la audiencia oral".
El juez Galarreta dijo que esta mañana "la defensa ratificó su pedido y la fiscalía prestó el acuerdo ya que entendió que era legítimo en base a los informes" del SPB incorporados al expediente y a lo que "prevé la Ley de Ejecución Penal".
Según el magistrado, Barrios recibió "la libertad asistida en términos de libertad condicional", es decir, "seis meses antes de que se cumpla la fecha para acceder a la libertad condicional".
"Ya estaba en condiciones desde septiembre del año pasado (de pedir este beneficio) pero hubo un retraso por la elaboración de los informes", aclaró el juez y agregó que Barrios ahora "debe ajustar su conducta a todas y cada una de las cláusulas que se imponen junto con el otorgamiento de la libertad".
"Debe fijar domicilio, concurrir al Patronato de Liberados en forma regular. Y funcionarios del patronato deben hacerse presente en los distintos ámbitos en los que él se desenvuelva y elaborar los informes respectivos para certificar que está ajustando su conducta a las pautas que se le impusieron", añadió.
Luego de conocerse el fallo del magistrado, Barrios fue conducido a la Alcaidía Penitenciaria de Batán, hasta donde lo acompañaron sus defensores particulares, Juan Pablo Martí y Luis Rivera, y completó los trámites de rigor.
A las 18.55, un móvil penitenciario lo trasladó hasta la Unidad 15, también en Batán, en la que lo aguardaba su hermana y desde allí finalmente recuperó la libertad.
"Está muy compungido porque no puede volver el tiempo atrás", dijo a Télam Martí y contó que el magistrado le recomendó a "La Hiena" someterse a un "tratamiento psicológico de por vida".
"Él va a trabajar solidariamente para una ONG y para la reinserción de presos con problemas de adicción al alcohol y las drogas", indicó el defensor y añadió que durante el tiempo que estuvo en prisión, Barrios no recibió visitas de sus familiares directos aunque sí la de algunos amigos.
Mientras que Rivera, quien además de abogado es amigo de "La Hiena" y tiene un gimnasio para entrenamiento de boxeo, explicó que Barrios "va a volver a boxear muy pronto" y que actualmente pesa unos 70 kilos.
Por su parte, Graciela Morales, la madre de Yamila, dijo esta tarde a la prensa que para ella "los años que (Barrios) estuvo preso son pocos" aunque desde lo jurídico se trató de "una condena ejemplar" que en su momento la dejó "conforme" ya que fue "de cumplimiento efectivo".
"Ojalá le haya servido para darse cuenta de que no puede andar por la vida haciendo lo que él quiere", indicó la mujer.
El ex boxeador estaba detenido desde el 25 de noviembre de 2014, cuando el Tribunal Oral en lo Criminal (TOC) 3 de Mar del Plata ordenó su captura luego de que el Tribunal de Casación Bonaerense le impuso una pena de tres años y siete meses de prisión por el "homicidio culposo" de Yamila (20) y de siete años de prohibición para conducir.
En aquella oportunidad, Casación confirmó la responsabilidad de Barrios pero le redujo la condena a cuatro años que le había fijado en 2012 el TOC 3 al cabo de un juicio oral.
Tras ese fallo de primera instancia, "La Hiena" pasó 22 días preso en las cárceles de Batán y Campana hasta fue excarcelado bajo una fianza de 200.000 pesos.
El hecho por el que fue condenado Barrios Barrios, ocurrió el 24 de enero de 2010, en la esquina de la avenida Independencia y la calle Ayacucho, de Mar del Plata, cuando "La Hiena" conducía una camioneta BMW X5 y embistió la parte trasera de un Fiat 147.
Este último auto, que había aminorado la velocidad para detenerse a raíz de la luz roja del semáforo, se desplazó y atropelló a cuatro peatones, entre ellos a Yamila, una turista oriunda del partido bonaerense de San Miguel quien murió horas más tarde.
Luego del accidente, Barrios escapó y chocó con una camioneta Ford F100 en el denominado "camino viejo" a Miramar, y tras descender y observar que no había heridos, siguió su marcha y se entregó a la Policía siete horas más tarde. etiquetas

Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar