Internacional
11/02/2017 España
Pablo Iglesias abrió el cónclave de Podemos con un llamado a la unidad
El dirigente inauguró el encuentro en el que está en juego la fractura del joven partido de la izquierda española.
Por Corresponsal
El líder de Podemos, Pablo Iglesias, inauguró este sábado el crucial cónclave en el que está en juego la fractura del joven partido de la izquierda española haciendo un llamado a la unidad: "el ensimismamiento y la división trabajan para el enemigo", advirtió.
"Nadie dijo que fuera fácil, aquí seguimos dispuestos a ganar frente al mal gobierno. No se fíen señores del PP (Partido Popular), los vientos de cambio van a seguir soplando", dijo Iglesias en el arranque de la asamblea, mientras miles de militantes pedían a los gritos "unidad".
Hoy y mañana esta Asamblea tiene que ser un ejemplo de fraternidad, unidad e inteligencia. ¡Bienvenid@s! #ÚltimoDíaVotaVA2 pic.twitter.com/S2ch1iHKOK
Pablo Iglesias (@Pablo_Iglesias_) 11 de febrero de 2017
"Hemos cometido muchos errores, pero esta asamblea tiene que ser un ejemplo de unidad, fraternidad e inteligencia", proclamó el secretario general de Podemos.
El partido nacido del movimiento de los indignados afronta su segunda Asamblea Ciudadana, bautizada Vistalegre II- por el recuento donde se celebra-, con un espíritu de refundación y con sus dos máximas figuras, Pablo Iglesias, y su secretario político, Iñigo Errejón, enfrentados sobre el rumbo político que debe tomar la fuerza de izquierda de tan solo 3 años de vida.
Tras revolucionar el mapa político de España, convirtiéndose en la tercera fuerza política del país con cinco millones de votos, Podemos se encuentra en un momento crítico que refleja no sólo una lucha de poder en la cúpula partidaria sino también concepciones ideológicas diferentes respecto a la estrategia a seguir frente al gobierno en minoría del conservador Mariano Rajoy.
Sin mi equipo, no soy nada. Por eso os pido el voto a Equipo Pablo Iglesias https://t.co/Tp7gwaOkhO. Lo explico aquí https://t.co/ZxuIGE5rB8 pic.twitter.com/7a4M2kFfR7
Pablo Iglesias (@Pablo_Iglesias_) 6 de febrero de 2017
Iglesias es partidario de reforzar el discurso de izquierda confrontativo y agresivo con los partidos tradicionales, mientras Errejón aboga por un Podemos más transversal, capaz de tejer alianzas parlamentarias y que genere confianza y seguridad a los ciudadanos, para ampliar la base de apoyo.
En un clima de máxima tensión, después de escenificar una guerra abierta en la televisión, en las radios, diarios y redes sociales, Iglesias y Errejón expusieron sus ideas a la bases del partido, que tienen tiempo hasta esta tarde (20 hora local) para votar entre sus distintos planes y equipos.
Aunque Errejón no disputa a Iglesias la secretaría general, ambos encabezan listas diferenciadas al Consejo Ciudadano- la cúpula del partido- con lo que en caso de imponerse el equipo del "número dos", Podemos estará ante un gran dilema, ya que el actual líder asegura que dejará su cargo si no es el más votado.
Para leer el cable de la noticia acceder a https://cablera.telam.com.ar/cable/460117
etiquetas