El proyecto que acompaña el bloque Justicialista, exige además “la urgente redistribución de los efectivos de Gendarmería Nacional a efectos de retomar de manera efectiva el criterio de control y vigilancia de las fronteras conforme al artículo 31 de la ley 23.554, el cual se fuera desvirtuando en virtud de traslados sistemáticos a otras funciones”. “Desde el Bloque Justicialista proponemos medidas concretas para mejorar la seguridad interior”, aseguró Kosiner.
El proyecto presentado por el legislador salteño sostiene que el Decreto 683/2018 debe dejarse sin efecto porque “lejos de constituir un plexo reglamentario de la ley de Seguridad Interior y demás normas, constituye claramente la modificación de leyes de fondo”. “Queremos que se promueva un debate participativo sobre el sistema de Seguridad Interior con participación de este Congreso nacional”, puntualiza.
“Estamos dispuestos a debatir y buscar consensos en criterios para llevar adelante de manera moderna y democrática los objetivos de la defensa nacional y la seguridad interior a partir de las nuevas realidades y demandas de la sociedad nacional e internacional”, afirma el texto.
“Debemos hacerlo respetando el principio base de los consensos democráticos de la no injerencia de las Fuerzas Armadas en cuestiones de seguridad interior como principio general, más allá de las posibles acciones de apoyo operativo que bajo determinadas condiciones hoy mismo permite la actual ley de Seguridad Interior 24.059”, finaliza la aclaración.