ProvincialesSin categoría

Para Rutte: «existe la oportunidad de parar la tendencia del populismo»

Internacional

02/03/2017 Países Bajos

Para Rutte: "existe la oportunidad de parar la tendencia del populismo"

El primer ministro de Holanda, Mark Rutte, dijo este jueves que los electores tienen "la oportunidad de parar la tendencia del populismo" en los comicios generales del 15 de marzo y reconoció que, si el líder de la ultraderecha, Geert Wilders, fuera el más votado, tendría derecho a intentar formar gobierno.

En un acto de campaña en Amsterdam, el liberal Rutte admitió "el aumento del populismo" y puso como ejemplos el "Brexit" y las elecciones de Estados Unidos, pero insistió en que las votaciones de Holanda son el primer paso para "parar la tendencia", lo que consideró "crucial" porque "después vienen los comicios de Alemania y Francia".
"Las encuestas dicen que nosotros somos los primeros, pero que Wilders está justo detrás. Hay todavía muchas posibilidades de que él sea el más votado", advirtió Rutte, quien reconoció que, si el ultraderechista ganara las elecciones, éste debería tener "prioridad para buscar socios".
Y añadió que Wilders "tiene posibilidades de tener éxito" y, aunque rechazó que él piense en "ayudarle", alertó de que "otros sí podrían".
El primer ministro negó que, en caso de que su partido gane las elecciones, él vaya a intentar automáticamente formar un gobierno de coalición con los democristianos del CDA y los liberales de izquierda del D66, aunque reconoció que "son los dos partidos más cercanos desde el punto de vista programático".
Al ser consultado por la carta abierta que publicó recientemente, donde decía que quienes no se adaptaran a los valores holandeses deberían irse del país, puntualizó que el escrito no iba dirigido a los inmigrantes, sino a "gente que vive aquí desde hace dos o doscientos años con sus familias".
"Lo que decimos es que si no les gusta estar aquí tienen una oportunidad, pueden irse. Yo no quiero que se vayan, pero tienen esa opción", aclaró.
Rutte afirmó que Holanda ya ha salido de la crisis y que, si encabeza el próximo gobierno, tendrá margen "para bajar los impuestos a las clases medias y para invertir en nuestras carreteras y en defensa".
Asimismo, defendió que Holanda debe seguir formando parte de la Unión Europea (UE) para conseguir que esta "se centre en sus tareas más importantes, que son el mercado interno y la inmigración que viene de fuera de nuestras fronteras".
El líder del VVD intenta así distanciarse del ultraderechista Wilders, quien reclama que Holanda se retire de la UE para que el Estado pueda recuperar algunas competencias y el control de sus fronteras.
A menos de dos semanas de las elecciones, las encuestas presentan un mapa político fragmentado.
Se presentan en total 31 partidos, de los que 14 obtendrán votos suficientes para conseguir representación parlamentaria, según varios sondeos.
De confirmarse un Parlamento tan dividido, el próximo gobierno necesitará al menos una coalición de cuatro o cinco partidos.
Un estudio de la televisión pública NOS, que recoge una media de seis importantes encuestadoras, concluye que los liberales del VVD conseguirían hoy 25 escaños (16,67% de los votos), uno más que el ultraderechista PVV de Wilders, que ve cómo ha perdido apoyos en las últimas semanas.
Para intentar parar esa tendencia, Wilders anunció ayer que retomará la campaña electoral, después de haberla suspendido la semana pasada por la detención de uno de sus miembros de seguridad, acusado de filtrar información confidencial sobre la protección del político a una banda criminal holandesa-marroquí. etiquetas

Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar