Tal como lo anticipó la semana pasada el ministro de Economía de la Provincia, Emiliano Estrada, las negociaciones salariales empezaron a «dilatarse» por la incertidumbre sobre cómo la Nación ajustará sus cuentas para el año próximo.
En esa línea, se suspendió la reunión que estaba prevista para hoy entre el Ministerio de Educación local y los gremios docentes, como se había acordado el jueves pasado en la reapertura de las paritarias provinciales.
Las precauciones de la Provincia van a contramano de las necesidades de los docentes y sus representantes sindicales, quienes fueron los que pidieron adelantar un mes la segunda vuelta de las paritarias, porque el incremento salarial establecido a principios de año ya fue totalmente licuado por la inflación y aún no se cobró todo el porcentaje de aumento.
Recién en octubre próximo los educadores deberían terminar de percibir el 15% de suba en los sueldos que firmaron los gremios, no todos, y el Gobierno en febrero. En el primer semestre recibieron un incremento del 7,5%, lejos de la inflación acumulada del 16% medida por el Indec entre enero y junio.