fbpx
ProvincialesSin categoría

Persiste la ola de calor en la Ciudad de Buenos Aires, que fue récord para febrero

Sociedad

02/03/2017 clima

Persiste la ola de calor en la Ciudad de Buenos Aires, que fue récord para febrero

Tras ocho días de elevadas temperaturas y sensaciones térmicas que superaron los 35 grados, la Ciudad y sus alrededores atraviesan la ola de calor más extensa iniciada en un mes de febrero y la segunda más larga de la historia de la capital argentina.

No había sucedido antes que en el segundo mes del año se produzca una ola de calor que “se mantenga por tantos días”, señaló en diálogo con Télam Cindy Fernández, meteoróloga del Servicio Meteorólogo Nacional (SMN), quien especificó que la registrada en enero 2013 duró “9 días”, además de destacar que se trata de "la primera" que se registra en la temporada 2016/2017.

OLA DE CALOR RÉCORD EN LA CIUDAD ?️
Hoy se cumplirá el octavo día de calor intenso . El alivio llega esta noche ??https://t.co/5CIX6MCNpB pic.twitter.com/2ncgwlLb11

— SMN Argentina (@SMN_Argentina) March 2, 2017

Fernández explicó que si bien hubo temperaturas altas en diciembre y enero, es la primera vez que se registra una “ola de calor” en este verano argentino ya que para que se denomine así, se tiene que cumplir que “simultáneamente se superen los 22 grados de mínima y 32,3 de máxima y que estas marcas se superen durante tres días consecutivos”.
“Aunque pensemos que se superó en enero, no fue así”, señaló Fernández y detalló que “además estas marcas deben ser temperaturas reales y el fenómeno que se dio este verano es que el aire húmero provocó elevadisímas sensaciones térmicas, pero no pueden tomarse en cuenta para definir una ola de calor”.

A lo largo del mes no se superaron demasiado las temperaturas promedios, el tema es que sí fueron muy elevadas las sensaciones térmicas”

Cindy Fernández, meteoróloga

La especialista remarcó que la sensación térmica más alta registrada en esta temporada fue de 41 grados a finales de diciembre.
“Los primeros días de febrero no fueron para nada calurosos, incluso estuvieron por debajo de la temperatura media para ese mes, sin embargo en el inicio de la segunda quincena entró una masa de aire húmeda que provoca estas elevadas temperaturas y sensaciones térmicas”, señaló.
Las temperaturas promedio para febrero en la Ciudad son de 19,2 y 29,8 de mínima y máxima respectivamente y, según datos preliminares del organismo, en febrero de 2017 la media fue de 24,8, con un promedio de temperatura mínima de 20,7 y máxima de 29,8.
“Con los valores expuestos nos damos cuenta que a lo largo del mes, no se superó demasiado las temperaturas promedios, el tema es que sí fueron muy elevadas las sensaciones térmicas”, explicó la meteoróloga, quien destacó que el febrero mas “cálido desde que se tienen registros en la Ciudad fue el del año pasado”, con un promedio de 25,8 grados.
Con respecto a ola de calor es la número 77 que se registra en la Ciudad de Buenos Aires y la más extensa iniciada en un febrero, superando la ocurrida entre el 22 y el 27 de febrero de 1981, que duró 6 días.
Según explicó la especialista la ola de calor y en consecuencia el alerta rojo que se mantiene desde hace seis días en la Ciudad y alrededores concluirían esta noche con el ingreso de una masa de “aire seco y vientos fuertes que rotarán al sur”.

El calor sofocante de los últimos días se debe a la elevada humedad. Pero ¿qué tiene que ver el calor que sentimos con esta humedad?
?????? pic.twitter.com/CuEX8JNhVT

— SMN Argentina (@SMN_Argentina) March 1, 2017

Estas condiciones climáticas provocarán hoy “lluvias y tormentas con vientos moderados y ráfagas, y un descenso de la temperatura", y para mañana se espera una temperatura mínima de 18 grados, seis grados menos que la mínima de 24 que se registró hoy, y una máxima de 27.
Estas condiciones provocaron la publicación de un alerta meteorológico en el que el SMN advierte por “tormentas fuertes” en la provincia y la Ciudad de Buenos Aires, sur de Córdoba y La Pampa.
“Se están desarrollando tormentas, algunas localmente fuertes, que pueden provocar abundante caída de agua en cortos períodos, con fuerte actividad eléctrica, ráfagas y caída de granizo. Se prevé el avance de un frente frío hacia el área de cobertura desde la noche de hoy”.
El fin de semana y los primeros días de la semana próxima se espera que las temperaturas mínimas oscilen entre los 18 y 20 grados y las máximas entre los 26 y 30. etiquetas

Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar