ProvincialesSin categoría

Perú afirma que Toledo está en EEUU y con planes de huir a Israel donde tiene fuertes amistades

Latinoamérica

10/02/2017 pedido de captura

Perú afirma que Toledo está en EEUU y con planes de huir a Israel donde tiene fuertes amistades

La autoridades peruanas presionaron a la Interpol para lanzar ya una orden de busca y captura internacional en su contra que permita su regreso al país, mientras su abogado reveló que el ex mandatario está en París.

Perú ofreció una fuerte recompensa para capturar al ex presidente Alejandro Toledo (2001-2006), y presionó a la Interpol para lanzar ya una orden de busca y captura internacional en su contra que permita su regreso al país, mientras su abogado reveló que el ex mandatario está en París y que le recomendó no regresar a Lima.
La recompensa y el reclamo a Interpol son consecuencias directa de la orden judicial dictada para capturar a Toledo, acusado de lavado de activos y tráfico de influencias por haber recibido, supuestamente, 20 millones de dólares en sobornos de la constructora brasileña Odebrecht para favorecer sus negocios en el país.
En un gesto de marcado contenido simbólico, el Ministerio del Interior colocó al ex presidente en la lista de los delincuentes más buscados y ofreció unos 30 mil dólares por cualquier información que conduzca a su ubicación y captura.
"El Ministerio del Interior puso ya la alerta roja y la oferta de recompensa por 100.000 soles, la más fuerte que hemos puesto desde que estamos en el Gobierno, para cualquier persona de cualquier país del mundo que nos dé información sobre dónde se encuentra Toledo", indicó el ministro del Interior, Carlos Basombrío, en declaraciones al Canal N de televisión.
La intención del ministerio es la de "ubicar hoy" al ex presidente, que se encuentra fuera del país, y para ello Perú está presionando a la Interpol para que, "dada la gravedad del caso", se avance en activar la alerta roja internacional, consignó la agencia EFE.
Para que no quedara duda de la voluntad para capturar al ex mandatario, la ficha con la foto y el prontuario de Toledo, así como la cuantiosa recompensa en su contra ya figura en la página web del ministerio junto a la de otros criminales prófugos.
Apenas un rato después, las dudas sobre el paradero del ex mandatario se despejaron: su abogado Paolo Aldea dijo que estaba en Francia, que le sugirió no presentarse y que el martes, día en que vence el plazo para hacerlo, apelará la orden de detención. El gobierno de Perú, sin embargo, dijo haber "información de buena fuente" de que el ex presidente se encontraría en San Francisco.
"En ese sentido, se ha alertado a las autoridades de Estados Unidos, a través de su embajada en el Perú y de la nuestra en Estados Unidos, de la posible ubicación", señaló un texto del Consejo de Ministros.
El abogado Aldea afirmó que el hecho de que espere el resultado no agrava ni complica la situación de Toledo, aunque sí pasa a la condición de prófugo. Explicó que uno de los argumentos será la prescripción del tráfico de influencias, porque el supuesto delito se cometió en 2004 y prescribe en ocho años. El ex mandatario también es investigado por presunto lavado de activos.
Aunque Aldea fue anunciado esta semana como nuevo abogado de Toledo, en reemplazo de Luciano López, en la audiencia de ayer en la que el juez Richard Concepción ordenó la prisión preventiva, el ex presidente sorprendió al darle la defensa al ex congresista Heriberto Benítez.
Benítez dejó de lado la estrategia anunciada por Aldea, referida a la prescripción, y desarrolló un argumento centrado en la supuesta persecución política, lo que según expertos como el ex procurador anticorrupción Christian Salas, o el jurista Carlos Rivera, facilitó el triunfo de la Fiscalía.
Justamente el fiscal de la Nación, Pablo Sánchez, consideró "histórico" el proceso contra Toledo, porque es "la primera vez que, bajo las normas del debido proceso, se ha investigado a un alto ex funcionario del Estado y se ha culminado con una decisión de prisión preventiva por parte del Poder Judicial".
Para la justicia peruana hay evidencias suficientes para arrestar a Toledo y mantenerlo 18 meses en prisión preventiva por haber favorecido a Odebrecht en la licitación de la Carretera Interoceánica del Sur a cambio de dádivas, depositadas en un entramado de empresas "offshore".
La captura y el encarcelamiento preventivo serían necesarios, según el juez, porque Toledo no tiene arraigo en el Perú -trabaja como investigador en la estadounidense Universidad de Stanford- y no demostró intenciones de regresar al país desde que se conocieron las confesiones de los directivos de Odebrecht que lo implicaron en los sobornos.
La prensa peruana ya especulaba con que Toledo podría ir a Estados Unidos, donde no existe el acuerdo con la Interpol, y donde una hipotética extradición implicaría otros procedimientos legales.
El argumento de una persecución política fue rechazado hoy por el gobierno, a través de la ministra de Justicia, Marisol Pérez, para quien “no existe persecución cuando una persona ha tomado la decisión de aceptar un soborno".
El comunicado del Ejecutivo peruano, además, advierte que, según sus fuentes,"existiría el riesgo de fuga a Israel". Por ello, "las autoridades de Israel también han sido alertadas".
Toledo tiene fuertes amistades en Israel, incluidos el empresario Josef Maiman y su ex jefe de seguridad Avi Dan On, supuestos cómplices en las transacciones con Odebrecht.
Para leer el cable de la noticia acceder a: https://cablera.telam.com.ar/cable/460004 etiquetas

Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar