domingo, diciembre 22, 2024
20.8 C
Tartagal
domingo, diciembre 22, 2024

Por primera vez, el oficialismo se asegura la mayoría especial en el Consejo de la Magistratura

Ciudad FM

Política

10/02/2017 inicio de plenarios

Por primera vez, el oficialismo se asegura la mayoría especial en el Consejo de la Magistratura

El Consejo demostró que el oficialismo puede alcanzar los nueve votos que requiere la aprobación de los temas más sensibles y urgentes.

Por Fátima Cheade

A un año de la llegada de Cambiemos al gobierno, el Consejo de la Magistratura demostró que el oficialismo puede alcanzar los nueve votos que requiere la aprobación de los temas más sensibles y urgentes, como la cobertura de cargos vacantes en juzgados y cámaras de todo el país (más de 250) y avanzar en las denuncias por presunto mal desempeño contra magistrados, como los casos del camarista Eduardo Freiler y el juez federal Daniel Rafecas.
El Consejo de la Magistratura reinició esta semana sus plenarios con asistencia perfecta, presidido por su nueva titular, la abogada porteña Adriana Donato.
La asistencia de los consejeros este jueves fue completa, y la mesa ovalada que ocupa el centro de la sala Lino Palacio, ubicada en el segundo piso del edificio de Libertad 731, sede del Consejo, no tuvo lugares vacíos, ni temas del orden del día sin tratar, como en otras oportunidades, frenados por la falta de voluntades.
Así como en una primera etapa, la de la presidencia del abogado del interior Miguel Piedecasas, el oficialismo logró los siete votos necesarios para obtener la mayoría simple; en esta nueva etapa, se vislumbra la posibilidad de que el oficialismo se acerque a la mayoría especial que es necesaria para aprobar ternas y sancionar a jueces, por ejemplo.
Este jueves, el representante del estamento de los académicos, Jorge Candis, que por lo general acompañaba en su voto opositor a los consejeros Rodolfo Tailhade (diputado FpV), Virgina García (senadora FpV), Ruperto Godoy (senador FpV), y Gabriela Vázquez (jueza), levantó su mano varias veces para votar junto al resto de los jueces, abogados, diputados y senadores radicales, que forman parte de lo que se considera el bloque oficialista.
Con este voto, el Consejo consiguió dar luz verde a 13 ternas destinadas a cubrir vacantes en la Cámara Laboral, en la Cámara Federal de Paraná, en la de Tucumán, y en la de Mendoza.
Candis también acompañó la designación de Agustín Cinto, un joven técnico del PRO, como Administrador General del Poder Judicial, a la que sólo se opuso el bloque opositor, con la ausencia de la jueza Vázquez que se retiró de la sala molesta y compungida tras una discusión con el diputado Tailhade, por considerar que no defendió a "uno de los propios", en referencia al ex representante del Poder Ejecutivo en el Consejo, Julián Alvarez, cuando fue señalado como funcionario de corta edad, al igual que Cinto.
Las voces de Tailhade y García sonaron ayer con frecuencia durante la sesión, sin que llegaran a constituirse sus posiciones críticas en un debate, ya que no sumaron los apoyos necesarios, pero, aún así, fueron tenidas en cuenta cuando se discutieron las dudas que presenta el sistema informático, sobre todo en vista de la cercanía de las elecciones, y se convocó a una reunión para disiparlas.
De la reunión, que tendría lugar el próximo miércoles a las 9 en Libertad 731, participaría la Unidad de Seguimiento Informático que integran Luis María Cabral (juez), Gustavo Valdes (diputado UCR), y Daniel Candis (académico), la jueza federal María Servini de Cubría, y jueces electorales.
De esta reunión también participaría el flamante administrador Agustín Cinto, que hasta ahora se desempeñaba en la Secretaría de Planeamiento Estratégico, Evaluación y Coordinación de la Jefatura de Gabinete del gobierno porteño, bajo la órbita de Horacio Rodríguez Larreta.
Antes de desembarcar en la Jefatura de Gabinete del gobierno porteño, Cinto se había desempeñado como secretario de Coordinación de Gestión y Modernización de la Municipalidad de General Pueyrredón.
Juan Carlos Cubría, hijo de la jueza María Servini, renunció el miércoles al cargo que a partir de ayer ocupa Cinto, tras sus fuertes críticas a la Corte Suprema de Justicia.
Abogado e ingeniero, Cubría, que se desempeñaba como administrador desde el 27 de noviembre, mantuvo un perfil bajo hasta octubre del año pasado, cuando en una entrevista con el diario Perfil dijo: "La Corte está parada sobre un colchón de 11.000 millones de pesos", mientras que al Consejo de la Magistratura le pesaba "un déficit de 800 millones mensuales".
Incluso, Cubría fue más lejos, y agregó que la "cultura del alto tribunal y de muchos funcionarios" era "monárquica", donde "las cosas no se discuten, no se debaten, es la orden directa".
Esas declaraciones provocaron un quiebre en la relación de los consejeros con el administrador, que enseguida salieron a despegarse de esas críticas argumentando que Cubría no era "la voz del Consejo" y que sus declaraciones eran "a modo personal y no institucional".
De la Administración General del Poder Judicial depende la elaboración del anteproyecto del presupuesto anual del Poder Judicial, estimado para 2017 en 27.270.397 pesos y su ejecución; liquidar y pagar haberes; dirigir las oficinas de habilitación, arquitectura judicial e imprenta; llevar el registro de estadística e información judicial; y proponer al plenario lo necesario respecto de bienes muebles, entre otras funciones.
Para leer el cable de la noticia acceder a: https://cablera.telam.com.ar/cable/459771 etiquetas

CIUDAD FM

CANAL 12

Últimas noticias