fbpx
ProvincialesSin categoría

Postergan el juicio al fundador de Sendero Luminoso por su salud

Latinoamérica

15/02/2017 Perú

Postergan el juicio al fundador de Sendero Luminoso por su salud

La deteriorada salud Abimael Guzmán, de 82 años, motivó la suspensión del inicio del juicio oral contra el encarcelado líder guerrillero y otros varios ex cabecillas.

La deteriorada salud del fundador de Sendero Luminoso Abimael Guzmán, de 82 años, motivó la suspensión del inicio del juicio oral contra el encarcelado líder guerrillero y otros varios ex cabecillas de la organización por un atentado terrorista que dejó 25 muertos en 1992.
La ficha de Evaluación Médica de la Base Naval del Callao -donde Guzmán cumple prisión perpetua- le dio tres días de descanso médico al ex jefe de Sendero por padecer de una enfermedad diarreica aguda, por lo que no puso llevarse a cabo la primera audiencia convocada por la Sala Penal Nacional.
La esposa de Guzmán, también acusada por haber sido la número dos de Sendero, Elena Yparraguirre, dijo al titular de la sala, René Martínez, que hace varios meses pide que lo lleven a un hospital para tener un diagnóstico certero.
"Le estamos llevando suero hace un mes y no se resuelve el problema", expresó Yparraguirre que en enero último presentó una demanda de hábeas corpus contra el jefe del centro de reclusión en la Base Naval.
En ese documento, la cónyuge de Guzmán afirmaba que el ex cabecilla senderista sufre una permanente violación de sus derechos a la vida y la salud por la negativa de brindarle atención ante la deshidratación severa que presentaba entonces.
El fundador de Sendero cumple una cadena perpetua por terrorismo en una celda de la Base Naval del Callao, en la que no tiene contacto con los otros reclusos, entre los que figuran cabecillas del Movimiento Revolucionario Tupac Amaru (MRTA) y de Sendero Luminoso y el ex asesor de inteligencia Vladimiro Montesinos.
Para leer el cable de la noticia acceder a https://cablera.telam.com.ar/cable/461829 etiquetas

Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar