fbpx
ProvincialesSin categoría

Preocupa la relación entre las acciones de Teva y el futuro de las jubilaciones

Internacional

18/02/2017 Israel

Preocupa la relación entre las acciones de Teva y el futuro de las jubilaciones

El derrumbe de las acciones de la farmacéutica preocupó a los inversores israelíes y también a los trabajadores, cuyas futuras pensiones pueden verse afectadas.

Por Marcelo Kisilevski

Desde Tel Aviv
El derrumbe temporario de las acciones de la farmacéutica Teva preocupó a los inversores israelíes y también a los trabajadores, cuyas futuras jubilaciones pueden verse afectadas por los vaivenes bursátiles.
Las acciones del gigante farmacéutico israelí Teva se derrumbaron a principios de este mes en un 9%, a raíz del fallo de la Corte de Delaware, EEUU, según el cual cuatro nuevas patentes de la empresa sobre su medicamento Copaxone 40 mg no tienen validez.
Se trata de una dosis mayor de Copaxone, la droga insignia de Teva, que combate la esclerosis múltiple, y cuya patente original acaba de caducar.
En la Argentina, la comercialización del Copaxone corre a cargo de IVAX Argentina, integrante del Grupo Teva.
En Israel, no sólo los inversores se estresaron ante esta caída de los papeles de Teva, sino también quienes realizan sus aportes jubilatorios porque la mayor parte de ellos están invertidos en el mercado de valores, lo que convierte a todo israelí, virtualmente, en un inversor de bolsa.
Ron Stein, analista bursátil del diario Globes, indicó a Télam que desde la nueva caída "las acciones de Teva se han recuperado parcialmente. Sin embargo, siguen siendo parte del paisaje cultural como 'acciones populares'", donde poseer una acción de Teva es parte de la cultura y la sociedad israelí.
Preguntado por la estrecha relación entre bolsa y jubilación, Stein explicó que "hasta mediados de los años '90, la jubilación era de tipo presupuestaria clásica. Un trabajador llegaba a la edad de jubilarse, dejaba de trabajar y comenzaba a percibir -por parte del Estado- un porcentaje de su último salario, generalmente un 70%.
Stein explicó que “el sistema colapsó porque creaba serios déficits en el presupuesto nacional. Los aportes no crecían y los jubilados aumentaban en número y en su expectativa de vida. Se trata de un problema mundial".
"Allá por 1995 -continuó Stein- comenzó, al igual que en otros países, un proceso en el que cada trabajador ahorra su propia jubilación, en aportes que deben ser apalancados de otro modo. Es como ahorrar en una alcancía, y los fondos perderían su valor".
Para leer el cable de la noticia acceder a https://cablera.telam.com.ar/cable/463574
etiquetas

Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar