lunes, octubre 21, 2024
22.3 C
Tartagal
lunes, octubre 21, 2024

Preocupación por líquidos peligrosos subterráneos

Ciudad FM

Salta | defensa civil | Denuncias | Inseguridad | Medio ambiente Preocupación por líquidos peligrosos subterráneos

08 de diciembre 2016 – 01:30 Vecinos de Hernando de Lerma denuncian la existencia de cisternas en las ruinas de una expendedora de combustible abandonada.

  • 0
  • + – A a

{[ caption ]}{[copyright]} {[ caption ]}{[copyright]} {[ caption ]}{[copyright]} {[ content ]} {[ caption ]}{[copyright]} {[ caption ]}{[copyright]} {[ titulo ]} {[ epigrafe ]} {[ copyright ]} Vecinos del barrio Hernando de Lerma reflotaron en los últimos días su preocupación por la aparente existencia de cisternas con líquidos inflamables en las ruinas de la gasolinera que estaba ubicada en la intersección de tres calles que forman un triángulo: Zabala, Santa Fe y San Felipe y Santiago. La base de la superficie del triángulo está sobre Zabala, mientras que Santa Fe y San Felipe y Santiago, calles paralelas, se cruzan formando el vértice. Justamente, se llamaba El Triángulo SRL. En otro tiempo, en ese perímetro funcionaba una estación expendedora de combustibles, aunque desde hace varios años se convirtió en un espacio abandonado. Lugareños afirmaron a El Tribuno que entre los restos de la estación, en algunos depósitos, hay cisternas que contienen sustancias peligrosas, propias del rubro que se explotaba allí. Además del riesgo que ello implicaría, pues podría causarse una explosión que se esparciría por las viviendas aledañas, se denuncia también que el espacio liberado y dejado a su suerte es albergue de personas en situación de calle o de grupos que aparcan eventualmente para compartir momentos de recreación. En esos últimos casos, los vecinos afirman que muchas veces hubo desbandes y que tal situación propala la inseguridad. Los vecinos que se comunicaron con este medio no supieron especificar qué tipo de líquidos son los que se albergan en las ruinas de la estación de servicio. Contaron que muchas veces, personas alcoholizadas y en situación de calle se afincan allí y generan un cúmulo de residuos fétidos.

Paradojas

En 2009 se sancionó la ordenanza municipal 13.845 por la que el señor Luis Juan Franco permutaba ese terreno a la Municipalidad a cambio de un terreno de 400 metros cuadrados, del que no se apunta su ubicación aunque se indica que responde a las matrículas catastrales 143.218, 93.215 y 99.093. Según la cédula parcelaria del triángulo en cuestión, antes de Franco hubo otros propietarios, Oscar Pedraza Santos, Antonio Di Pietro y Rosario Antonio Muratore. El propietario que negoció la permutación con la Municipalidad accedió a la titularidad del terreno a través de un remate. La citada ordenanza fue firmada por el por entonces presidente del cuerpo deliberativo municipal Gustavo Ruberto Sáenz, ahora intendente capitalino. Dicha permutación fue anulada el 31 de agosto de 2016, mediante la ordenanza 15.158, avalada por el Ejecutivo municipal con la firma, nuevamente, de Sáenz. Así las cosas, Franco sería nuevamente responsable del lugar, que por lo pronto continúa abandonado y, siguiendo los testimonios de los vecinos, con efluentes que podrían desencadenar una explosión.

Abandono

Desde 2009 hasta septiembre último, los recientes siete años, el triángulo formado en Zabala y la intersección de Santa Fe y San Felipe y Santiago fue responsabilidad de la Municipalidad capitalina. Si las denuncias de los vecinos son ciertas, cabe decir que ni este gobierno ni su antecesor se ocuparon siquiera de remover los líquidos peligrosos que se albergarían en las ruinas de la expendedora. Los habitantes de la zona consideran que tal espacio podría haberse refuncionalizado pero no se hizo, lo cual demostraría que "el único beneficiado con la permutación fue Luis Franco", porque la comuna no aprovechó el lugar cedido pero a cambio otorgó un terreno de 400 metros cuadrados. Por seguridad, quienes dialogaron con este medio prefirieron resguardar sus identidades ya que habrían recibido amedrentamiento luego de presentar notas ante las instituciones municipales acerca de las cisternas. No obstante, acercaron copias de todas las actuaciones que como colectivo de vecinos han venido llevando a cabo.

Crónica del reclamo

La reciente derogación de la permuta, reglamentada por el Ejecutivo comunal, echa por tierra las gestiones institucionales que los vecinos han venido haciendo para que la Municipalidad refuncionalice el espacio abandonado que, tal como está la situación actualmente, dependen exclusivamente de la voluntad de Franco. Los vecinos han presentado sus primeras notas en octubre de 2012, en las cuales pedían "la urgente resolución del problema causado por las cisternas subterráneas que se encuentran provisoriamente tapadas". Se dirigieron a la por entonces Secretaría de Medio Ambiente municipal, al Consejo Deliberante y a Defensa Civil de la Provincia. El 28 de noviembre elevaron otra nota, repitiendo el pedido, esta vez dirigida al intendente capitalino de entonces, Miguel Ángel Isa. El 23 de junio de 2014 hicieron lo propio otra vez ante el Consejo Deliberante. Aparecen

 Cargar más comentarios…

CIUDAD FM

CANAL 12

Últimas noticias