fbpx
Tartagal

Presupuesto 2021: Mario Mimessi recibió al Dip. Andrés Zottos: anunciaron obras importantes para Tartagal


▪︎ Por una gestión y pedido del intendente Mario Mimessi el legislador nacional Andrés Zottos peleó la inclusión de fondos para obras necesarias en la ciudad


Con la aprobación del Presupuesto General de Nación 2021, el diputado nacional Zottos y el intendente Mimessi informaron algunas de las obras y montos incluídos en el texto final que se destinan para el departamento San Martín como para Tartagal. Entre ellos destaca Canalización para barrio Santa María y construcción de dos salas para Nivel Inicial.

Entre los anuncios, Zottos resaltó la cifra de 250 millones de pesos que se destinarán a proyectos de pequeños productores de los pueblos originarios en los departamentos San Martín y Rivadavia. El legislador nacional hizo especial incapié en que deben ser «ideas concretas« (si bien fue una afirmación a nivel general) que justifiquen la inversión y para esto «deben estar organizados».

Ese monto; «para lo cual deberán estar en regla (las comunidades)»; se bajará de Nación a Provincia, de allí a los Municipios y por ese intermedio a las cooperativas de los originarios.

Anunciaron también que entre las obras se contempla la construcción de dos salas de Nivel Inicial destinadas para comunidades originarias, en zona norte y este; una para la Escuela «12 de Octubre» y la segunda para la Escuela Cacique Cambaí.

Mimessi detalló que entre las dos suman poco más de 100 millones de pesos; y en relación a obra pública orientada a mejorar la calidad de vida de las comunidades también se incluyó (una vez más) la obra de tendido eléctrico Tartagal-Tonono (inversión de 7 millones según el Fondo de Reparación Histórica de Juan Manuel Urtubey), que contempla 33 km de distancia sobre Ruta Nacional 86.

«Lo que no se consideró en oportunidades anteriores es bajar el servicio de la línea a las comunidades (…) esperamos que en pocos días esté listo el proyecto técnico (…) hemos planteado que la obra permita el acceso a la energía», dijo Mimessi.

Sobre la obra de canalización para Barrio Santa María, Mimessi informó que la cifra empleada será 200 millones de pesos para evitar que en época de lluvias intensas las calles se inunden y los vecinos afectados por el caudal de agua; situación que se vivió entre enero y febrero de este año.

En carpeta también figura el llamado a licitación por la Depuradora Zona Sur Tartagal, y el acueducto Yacuy-Tartagal para completar así la provisión de agua para ambas localidades. «Los pozos de Yacuy ya están trabajando, con éxito, y solo falta realizar la conexión pozo-acueducto», lo cual próximamente será llamado a licitación, completó Mimessi.

Finalmente, el Ramal C-15 Ferrocarril Belgrano Cargas también fue tema analizado en Nación y se desprendió; una vez más; que la obra se retomará, dado que se estableció una partida de 23 mil millones de pesos (presupuesto total de 40 mil millones); informó Zottos. «Se habló en reunión con (Gustavo) Sáenz, (el ministro de Transporte de Nación, Mario) Meoni y (presidente de la Cámara de Diputados, Sergio) Massa (…) tengo una audiencia para cuando se presenten los proyectos técnicos (…) para que realmente se concrete», cerró.


Fuente: FmAlba

Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar