fbpx
ProvincialesSin categoría

Qué es el bitcoin

Economía

18/02/2017 Claves

Qué es el bitcoin

El bitcoin es la primera criptomoneda digital, es decir, una moneda intangible, inviolable, creada y almacenada en soporte informático, que no es emitida por ningún banco central del mundo. Permite realizar transacciones de manera segura e irreversible, persona a persona, sin necesidad de intermediarios como, por ejemplo, los bancos.

Por Mara Laudonia

-Se obtiene bajando al celular una aplicación de billetera electrónica. Las primeras que surgieron eran rudimentarias y difíciles de utilizar para los "no informáticos". Pero, ahora, desarrolladores locales e internacionales ofrecen billeteras más fáciles de usar: Ripio, Copay, Bitpay, Xapo, Blockchain.info, SatoshiTango.
-Puede ser un medio de pago, una reserva de valor, o intercambiado por bienes o monedas. El valor actual de 1 bitcoin es de alrededor de 1.000 dólares.
-Fue creado en enero de 2009 por alguien que utiliza el seudónimo Satoshi Sakamoto, y de quien se desconoce su verdadera identidad. En mayo de 2016, el empresario autraliano Craig Steven Wright se autoproclamó como el inventor del bitcoin, pero hasta el momento ese dato no pudo ser verificado.
-Se convirtió en una moneda digital segura y aceptada por una comunidad mundial cada vez más grande en muy poco tiempo, debido al éxito probado de su sistema de funcionamiento de cadenas de bloques, una innovación tecnológica que permite realizar las transacciones persona a persona sin intermediarios.
-Se trata de un cambio de paradigma que los expertos ven comparable a la revolución social y económica que provocó la creación de Internet, con el envió del primer mensaje persona a persona.
-Su tecnología de blockchain permite reducir drásticamente la cantidad de intermediarios y los costos de transacción en procesos.
-Es un dolor de cabeza para los gobiernos, ya que amenaza el funcionamiento actual de las economías del mundo con la intervención de los Banco Centrales y su potestad para crear dinero, tal como lo conocemos hoy.
-El sistema de creación del bitcoin es descentralizado, nadie puede controlar la emisión, que ya está programada por el protocolo de Bitcoin, cuyo código es abierto a todo el mundo.
-Quienes se dedican a crear bitcoins y a sostener el funcionamiento del sistema se denominan "mineros", y están distribuidos en todo el mundo.
-El sistema de cadena de bloques se protege a sí mismo. Los "mineros" y los nodos repartidos en todo el mundo confirman simultáneamente la realización de una transacción y la registran en un orden secuencial, en bloques. Por eso, si un hacker quiere violar la red, salta en el sistema de las demás computadoras y la cadena de bloques no permite el registro de esa transacción irregular.
-Los "mineros" reciben una compensación en bitcoins y cobran una comisión en bitcoins, por sostener el sistema y crear los bitcoins. El proceso evolucionó tanto que hoy hace falta mucha capacidad de software y hardware para crear monedas, por lo que la tarea quedó reducida a expertos en informática y a corporaciones gigantes mundiales.
-A nivel técnico, con bitcoins se intercambian registros digitales protegidos, que quedan en una megabase de datos pública y sostenida por todo el sistema de "mineros". Esa base pública no contiene la identidad ni los datos personales de quien lo hace. Esta cualidad provocó la atención del narcotráfico, los hackers, los penitenciarios y del trafico ilegal de todo tipo, que comenzaron a utilizar esta moneda.
-El bitcoin fue diseñado para tener una emisión tope de 21 billones de monedas.
(*) del Equipo de Investigación de Télam etiquetas

Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar