domingo, julio 14, 2024
16.7 C
Tartagal
domingo, julio 14, 2024

Que la Ciudad Vieja crezca con todos

Ciudad FM

Tendencias

10/02/2017 En primera persona

Que la Ciudad Vieja crezca con todos

Por Carlos Varela, alcade del Municipio B de Montevideo (*)
Todas las ciudades con puerto tienen una constitución policlasista y son ricas en identidad. Sin embargo, a veces esas características también traen aparejados algunos problemas, por ejemplo los de seguridad.

Todas las ciudades con puerto tienen una constitución policlasista y son ricas en identidad. Sin embargo, a veces esas características también traen aparejados algunos problemas, por ejemplo los de seguridad.
En la Ciudad Vieja de Montevideo las cosas fueron cambiando en parte con la instalación de cámaras de vigilancia, para todos por igual. No quisimos que fueran una ventaja sólo para empresas, bancos o casas de cambio, que pudieran pagar su instalación. También nos dimos un servicio policial más eficiente.
Pero la seguridad fue una pieza más de un proceso de varias patas. Para transformar el barrio, en coordinación con la Intendencia de Montevideo, resultó fundamental el vínculo de convivencia de las autoridades con los vecinos: ellos fueron los que empezaron esta articulación, involucrándose cada vez más con los cambios.
Gracias a estas políticas, los barrios del Municipio B, entre ellos la Ciudad Vieja, fueron los que más crecieron durante los últimos años y, en particular el Casco Antiguo experimentó un gran desarrollo grastronómico.
Estamos posicionando a la Ciudad Vieja a la vanguardia, lo que incluye desde su circuito gourmet y la instalación de wi-fi libre en las plazas, hasta el cambio decontenedores de basura y la norma de kilómetro 30 (máxima de 30 km/h para los vehículos).
A su vez, unas veredas en buen estado democratizan el paseo, ya que los turistas pueden caminar y apreciar la arquitectura sin caerse ni tropezar o doblarse un pie, y todos los vecinos mejorar su calidad de vida.
Todavía faltan cosas por hacer, como sumar “after office” que amplíen la oferta gastronómica nocturna. Pero todo cambio es parte de un proceso, en el que estamos ampliando la calidad y cantidad de lo que ofrece la Ciudad Vieja.
Es vital que la sinergia con los emprendedores, que no se sientan solos para desarrollar su oferta. La actividad privada es clave también para poner en valor de sus antiguos edificios con comercios, oficinas o viviendas, incluso a través de cooperativas.
Pero lo que es imprescindible la aprobación de los 12.000 habitantes del barrio.Siempre se necesita la aprobación del otro, que el vecino se apropie de la idea y permitir así que todos lleguemos a algo más potente.
(*) Los barrios que conforman el Municipio B de Montevideo son: Ciudad Veja, Parque Rodó, Palermo, Barrio Sur, Centro, La Aguada (parcialmente), La Comercial y Tres cruces.
etiquetas

CIUDAD FM

CANAL 12

Últimas noticias