Salta "Queremos que vayan a apoyar el derecho de las mujeres a decidir sobre sus cuerpos", dijo una organizadora del tetazo
06 de febrero 2017 La socióloga Ana Pérez Declercq le dijo a El Tribuno que "la sociedad no se horroriza ante las imágenes del programa de Tinelli. Mañana a las 18 será la movida en el Monumento a Güemes.
{[ caption ]}{[copyright]} {[ caption ]}{[copyright]} {[ caption ]}{[copyright]} {[ content ]} {[ caption ]}{[copyright]} {[ caption ]}{[copyright]} {[ titulo ]} {[ epigrafe ]} {[ copyright ]} Ana Pérez Declercq, socióloga y una de las mujeres que convoca al "tetazo", explicó en diálogo con El Tribuno el sentido de la iniciativa, que se relaciona con cómo es visto el cuerpo de las mujeres. "La sociedad no se horroriza ante las imágenes del programa de Tinelli", afirmó. Mañana, a las 18 se replicará esta movilización en el Monumento a Güemes."Esto no es por el hecho puntual de si se puede o no hacer topless en Argentina. Va más allá. Lo que pasó en Necochea es una excusa para abrir un debate en la sociedad. El hecho que ocurrió en la playa tendría que unirse al caso de una mujer dando el pecho en San Isidro, que también fue intimada por un policía en 2016. El cuerpo de una mujer amamantando o de otras mujeres en una playa argentina están negados, prohibidos y no se pueden exhibir de esa forma. Sin embargo, hay una imagen de un programa de Tinelli, que está circulando por las redes sociales, donde una mujer está lamiendo un cable y un tipo la está por penetrar por detrás o eso simula. La sociedad no se horroriza ante esa imagen. Entonces, que mañana no venga a nadie a decirnos que es un horror cómo estamos mostrando los pechos. Cuando caminamos por las calles de Salta, vemos las revistas con los topless en Punta del Este y las Para Tí que ponen a chicas de 15 años hipersexualizadas", señaló Ana Pérez Declercq.En la convocatoria al tetazo, que se está difundiendo por las redes sociales, se explica que entre los objetivos está el de "evidenciar la doble moral y el discurso opresor sobre la soberanía de los cuerpos" y también "denunciar la desmesura de la policial, el arrebato y la violencia institucionalizada". "No es un requisito estar en tetas, sean bienvenidas todas las cuerpas soberanas como se sientan cómodas, nos queremos aliadas y empoderadas", cierra la invitación.Ana Pérez Declercq explicó: "La cuestión es que vayan a apoyar el derecho de las mujeres a decidir sobre sus cuerpos. Yo puedo no querer estar en topless pero pienso que las mujeres tienen derecho a hacerlo, así como los hombres andan en cuero. No tiene que ser algo prohibido para las mujeres y no para los hombres. Esa es la idea. Después, todos pueden ir a apoyar de la forma que sea".La socióloga también reflexionó sobre la educación en relación a los roles de varones y mujeres. "En las prácticas escolares también se enseña a las mujeres un tipo de gimnasia y un tipo de educación del cuerpo que tiene que ver con la sexualización de la mujer y no así de los hombres. A ellos se los asocia a la razón y a otras actitudes. Entonces me parece que eso es lo que estamos tratando de hacer visible. Eso va a colaborar para que esta sociedad empiece a cambiar y dejen de matar a mujeres, que es lo que nos interesa", definió.
Cargar más comentarios…