fbpx
INFORMATIVO

REFINOR INICIA OBRAS PARA LA CONSTRUCCIÓN DEL POLIDUCTO ANDINA

Refinor comenzará las obras para la construcción del poliducto Andina, un proyecto para potenciar la integración energética con Bolivia. Está prevista su ejecución en un plazo de seis meses y cuenta con una inversión inicial de USD 5.000.000.

Está previsto destinar un porcentaje de dicha inversión al desarrollo social, económico y ambiental de las comunidades próximas al proyecto reafirmando así el compromiso de la compañía en materia de sustentabilidad. Para ello Refinor ha conformado un Comité de Sustentabilidad que será el encargado de delinear, junto a los actores locales y referentes comunitarios y, con el acompañamiento de Potenciar Comunidades, los planes de acción y proyectos que serán implementados en paralelo con el avance de las obras del poliducto Andina. Inicialmente está previsto que los productos enviados a Bolivia sean combustibles listos para ser utilizados o para el agregado de biocombustibles. También permitirá recibir condensado desde Vaca Muerta, materia prima necesaria para la producción de insumos. Este proyecto pretende revalorizar el Complejo Campo Durán como un hub logístico para la integración energética regional, sumándose a la actividad actual y de ese modo ser un eje central en el norte del país, para la importación y exportación de hidrocarburos y combustibles. Sin inversiones recientes de envergadura en materia de exploración y explotación, las reservas hidrocarburíferas de la cuenca del noroeste se están agotando. Como consecuencia han disminuido las principales materias primas necesarias para la obtención de naftas y gasoil de la Refinería Campo Durán. Esta situación desafió a la compañía a buscar nuevas oportunidades de negocios que le permitan seguir operando en la región.

Proyecto Andina Actualmente existen 6 kms. que requieren un nuevo trazado del poliducto Andina, que se extiende desde el Complejo Campo Durán hasta el punto límitrofe entre Argentina y Bolivia, los que serán construidos tras la aprobación del informe ambiental y social, respetando todas las condiciones de seguridad. Además, será necesario adecuar varias rutas y vías para garantizar la operación segura del poliducto. Esta obra también facilitará a las comunidades colindantes y a Refinor tener un mejor acceso y disminuir la brecha de aislamiento característica de estas poblaciones. En este sentido, y de manera complementaria, se identificarán oportunidades de fortalecimiento comunitario e inversión social en el territorio, para construir colaborativamente junto a vecinos y organizaciones, proyectos concretos que impacten en el bienestar de sus habitantes. El proyecto Andina es el primer hito en el proceso de transformación del modelo de negocios de Refinor, donde los servicios logísticos serán un pilar fundamental para integrar y conectar la región. Este es un paso más hacia la concreción de la misión de Refinor: potenciar a través de su estrategia de negocio y de sustentabilidad el desarrollo del norte argentino.

Cerrar