fbpx
ProvincialesTartagal

Saenz y Mimessi verificaron avances de obras hídricas y de viviendas

El Gobernador de la Provincia, Gustavo Saénz junto al Intendente de Tartagal, Mario Mimessi recorrieron diversas obras que se llevan adelante en la ciudad. La comitiva incluyó al Ministro de Infraestructura de la Provincia, Sergio Camacho y el Presidente de COSAySA Aguas del Norte, Ignacio Jarsún. Además se realizó la visita a una familia de la comunidad Sachapera que recibió una vivienda por caso especial.

El recorrido del Gobernador consistió en la verificón de la construcción de 252 de departamentos, el avance de las obras hídrica y trabajos de Vialidad de Salta en la ruta Nacional 86 Tartagal -Tonono. “Con gestión continuamos ejecutando obras en Tartagal. “Estamos cumpliendo con la palabra dada; siempre estuvimos y estaremos con la gente a quién comprendo en su descreimiento porque le prometieron soluciones que nunca llegaron”, expresó Saenz. El mandatario se mostró conforme por el avance de las tareas hídricas que se están realizando, como la perforación de pozos y el inicio del acueducto Yacuy, obra que estuvo paralizada y es muy demandada por los tartagalenses.

La obra de construcción de 252 de departamentos cuenta con una inversión de $1.900 millones del parte del Ministerio de Desarrollo Territorial y Hábitat de Nación. El proyecto denominado NOA- Salta-Tartagal- 252 viviendas pertenece al programa nacional Casa Propia – Construir Futuro y tiene un plazo de ejecución de 12 meses. Son torres de planta baja y dos pisos y ya tienen adjudicatarios. Los trabajos corresponden a un convenio firmado con el Instituto de Vivienda de Trabajadores (IVT). Los departamentos son destinados a empleados de distintos gremios, los que otorgaron un cupo de 126 unidades que fueron sorteadas entre postulantes tartagalenses del IPV.

Sobre las obras hídricas, Sanez expresó: “Es una intervención histórica para que busca avanzar en soluciones del problema del agua». El plan de obras hídricas proyecta la ejecución y puesta en marcha de 18 pozos en el departamento San Martín, para descomprimir el sistema Itiyuro con provisión subterránea, además de concretar la obra del Acueducto Yacuy – Tartagal que comprende la estación de bombeo, cisterna de reserva y obras complementarias.

La comitiva recorrió también los pozos de agua que están en ejecución en Misión Cherenta, barrio Fátima, en el kilómetro 6 de la RN 86 y el de Yacuy. Las nuevas perforaciones tienen el objetivo de descomprimir el sistema Itiyuro que actualmente se abastece en un 78 % con agua que se inyecta con captación superficial y sólo el 22% es subterránea. Así, con estos 18 pozos al aumentar el caudal disponible proveniente de agua subterránea se equilibrará el sistema Itiyuro en cuanto a la composición de su fuente, a razón del 50% cada uno.

Una vez terminados estos trabajos, se duplicará la cantidad de agua que ingresa al sistema Itiyuro, y más la batería de obras previstas para el El Limón – tras el convenio firmado ayer por el Gobernador con el Ministro de Obras Públicas de Nación- se dispondrá de reservas suficientes para proveer al sistema por 6 meses.

Antes de finalizar el recorrido, el Gobernador llegó hasta el barrio Picapiedras, donde visitó a la familia de Tiziano, con discapacidades múltiples. La vivienda se ejecutó a partir de un convenio con el municipio. Los fondos fueron aportados por el Instituto Provincial de la Vivienda y mano de obra local.

Etiquetas
Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar