En esta oportunidad, se intervino con un enérgico repudio hacia el atentado del “Portal de la Memoria”, se denunció el abandono a las comunidades que sufrieron las inundaciones tras el desborde del Río Pilcomayo y se solicitó la elaboración de un plan de trabajo en materia de Educación Sexual Integral en las escuelas de la provincia.
Los legisladores que conforman el Bloque del Partido de la Victoria, a través de un Proyecto de Declaración, manifestaron su repudio al atentado efectuado en el “Portal de la Memoria”, ubicado en la Plaza Lucrecia Barquet del Parque San Martin de la ciudad de Salta. En este contexto, el Diputado Provincial, Tomás Rodríguez, señaló la importancia de impulsar proyectos de ley, como el recientemente presentado “Nunca más”, para generar conocimiento y consciencia de la historia nefasta que se vivió en los ‘70.
Los legisladores solicitaron que se investigue el hecho para condenar el atentado e hicieron llegar su solidaridad a familiares, militantes y Organizaciones de Derechos Humanos. Finalmente, llamaron a una reflexión colectiva y reafirmaron una convivencia pacífica respetando la democracia.
En tanto, el Diputado Provincial, Ramón Villa, expresó que el Departamento Rivadavia se encuentra en una situación crítica tras las inundaciones sufridas. En este sentido, destacó que las comunidades de la zona no han tenido respuesta ni contención social luego de haber sido azotadas por la crecida de los ríos. Por último, denunció el abandono del gobierno nacional y provincial, como así también de la prensa, en la labor de visibilizar la realidad del norte salteño.
La Diputada Provincial, Gladys Paredes, refutó los datos arrojados por la Ministra de Educación en relación a embarazos adolescentes y Educación Sexual Integral en las escuelas públicas de Salta. La legisladora afirmó que Salta ocupa entre el 4to y 5to lugar de mayor cantidad de mujeres adolescentes embarazadas, lo que correspondería a un 17.11 % de niñas embarazadas de una edad que va entre los 9 y 19 años. Por lo cual, declaró que la educación integrada en escuelas y colegios de la provincia de Salta no existe y resaltó que es necesario generar un plan de trabajo en la materia.