El Ministerio de Salud Pública recomienda mantener ciertos cuidados durante los meses más fríos del año, para prevenir enfermedades propias de la época invernal como la gripe y otras enfermedades respiratorias.
Desde la coordinación de Epidemiología de la Provincia, Paula Herrera, informó que a la fecha se registraron 760 casos de virus sincicial respiratorio (VSR), el germen más común que causa infecciones en los pulmones y en las vías respiratorias de los bebés y los niños pequeños. Del total, 517 se dieron en menores de un año.
Por otra parte, desde el primero de enero, son 106 los casos de gripe. “Hasta la fecha se trata de gripe estacional (Influeza A H3N2), no se ha notificado ningún caso de la cepa pandémica H1N1 (la que generó
la pandemia en 2009), a diferencia de los que está ocurriendo en otras provincias del país, como Buenos Aires, donde ya hay circulación de esa cepa”, especificó Herrera. Por lo que se solicita a la población que viaje durante la época invernal a esa zona, extremar las medidas de prevención.
Medidas de prevención
Asimismo, para evitar estas patologías, las autoridades sanitarias aconsejan reforzar el cuidado personal y del hogar:
-Lavarse las manos con agua y jabón después de volver de la calle, antes de cocinar o comer y después de ir al baño o cambiar pañales.
-Ventilar todos los ambientes a diario.
-No fumar en espacios cerrados y mantener los ambientes libres de humo.
-No auto medicarse. El consumo de remedios sin receta puede producir intoxicación y ocultar los síntomas de la enfermedad, dificultando el diagnóstico correcto y empeorando el cuadro clínico.
-Mantener reposo en el hogar mientras continúen los síntomas.
-Cubrirse la boca al toser o estornudar con un pañuelo descartable o con el pliegue del codo para evitar contagiar a otros.
Si hay bebés o niños pequeños en la familia, Salud Pública solicita:
-Lavarse las manos antes y después de atender a tus hijos y también lavarles a ellos las manos.
-Llevarlo periódicamente al control médico.
-Acostar SIEMPRE al bebé boca arriba.
-Darle la teta al bebé al menos hasta los 6 meses e incrementar la lactancia materna en caso de que el bebé se enferme y tenga pérdida de apetito.
-Evitar el abrigo excesivo y el uso de frazadas o mantas que lo puedan sofocar.
-No dar medicamentos sin receta, ni remedios caseros o tés de ningún tipo.
-Tener presente que un bebé necesita atención médica cuando
· Respira rápido y con silbidos o ronquidos.
· Se le hunde el pecho al respirar.
· Presenta decaimiento y rechaza el alimento.
· Tiene alta temperatura corporal (+ de 38ºC).
· El riesgo es mayor si tiene menos de 3 meses, tiene bajo peso o es prematuro.