fbpx
ProvincialesSin categoría

Se celebra el Día Internacional de la Lengua Materna

Redes

21/02/2017 Lengua

Se celebra el Día Internacional de la Lengua Materna

La fecha fue proclamada por la Unesco, el 21 de febrero de 2000, y se celebra en la misma fecha cada año en todo el mundo y en la sede de la organización para promover la diversidad lingüística y cultural y el plurilingüismo.

El 40% de la población recibe una #educación en un idioma q no entiende https://t.co/HbtUzmHCrx El 21 de febrero es el #DíaDeLaLenguaMaterna pic.twitter.com/L2TCQVJkYO

— UNESCO en español (@UNESCO_es) 20 de febrero de 2017

El día está dedicado al reconocimiento del Movimiento por la Lengua Bengalí, que conmemoró en Bangladés el Día del Movimiento por la Lengua desde 1952, cuando la policía y el ejército del Estado pakistaní, que ocupaba Bangladesh, abrieron fuego contra la multitud hablantes de lengua bengalí que se manifestaban por sus derechos lingüísticos en Dhaka, Bangladés.

Hoy, #DíaDeLaLenguaMaterna recordamos la gran diversidad cultural y lingüística que caracteriza #Iberoamérica https://t.co/ovchcKjJRO pic.twitter.com/uAO5eN62Uz

— OEI (@EspacioOEI) 21 de febrero de 2017

Bajo el título “Hacia un futuro sostenible a través de la educación multilingüe”, Irina Bokova, Directora General de la Unesco, se refiere a la fecha en la web del organismo http://www.unesco.org/new/es/international-mother-language-day/ .
"Con motivo de este Día, hago un llamamiento para que el potencial de la educación plurilingüe se reconozca en el mundo entero, en los sistemas educativos y administrativos, en las expresiones culturales y en los medios de comunicación, en el ciberespacio y en los intercambios comerciales", dice.

Las lenguas son un instrumento primordial para la inclusión y participación, sin respecto para lenguas indígenas no hay camino para la paz pic.twitter.com/7LHC505Ldl

— Irina Bokova (@IrinaBokova) 21 de febrero de 2017

Advierte que para fomentar el desarrollo sostenible, los educandos deben tener acceso a la educación en su lengua materna y en otros idiomas. Es a través del dominio de la primera lengua o lengua materna que se adquieren las habilidades básicas de lectura, escritura y aritmética. Las lenguas locales, especialmente las minoritarias e indígenas, transmiten culturas, valores y conocimientos tradicionales, desempeñando así un papel importante en la promoción de los futuros sostenibles.
etiquetas

Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar