fbpx
ProvincialesSin categoría

Se completó la concentración de los miembros de las FARC para iniciar el desarme

Latinoamérica

19/02/2017 Colombia

Se completó la concentración de los miembros de las FARC para iniciar el desarme

Con la llegada de los últimos 300 guerrilleros a una región del departamento sureño Caquetá se completó la concentración de miembros de las FARC en las zonas asignadas en el acuerdo de paz suscripto con el gobierno de Colombia, confirmó la ONU.

Se trató de un "día histórico", dijo el jefe de la misión militar de la ONU que verifica el proceso, el general argentino Javier Pérez Aquino, al reportar el último movimiento, consignaron las agencias DPA y EFE.

El General argentino Javier Pérez Aquino, jefe de la Misión de la ONU reconoció que había falta de… https://t.co/xhRncwt498

— PERIODICO LA ULTIMA (@PeriodicoUltima) February 19, 2017

La concentración de los guerrilleros debía completarse a fines del año pasado pero se demoró debido al retraso de las obras para acondicionar los campamentos y ahora se prevé que el desarme demandará unos tres meses y estará listo en los últimos días de mayo.
El jefe de la misión de la ONU en Colombia, el francés Jean Arnault, consultó a las partes si "estarían de acuerdo" en "recalendarizar el inicio de la recepción escalonada por la misión de armamento" a partir de fines de marzo.
Lo hizo a través de una carta que se filtró este sábado y fue reseñada por medios colombianos y agencias de noticias, y que generó reacciones diversas.
El presidente del Congreso, Mauricio Lizcano, opinó en su cuenta de Twitter que "no se debe aceptar por parte del gobierno cambiar el calendario de entrega de armas" porque sería un "muy mal mensaje para la confianza del proceso".

No se debe aceptar por parte del gobierno cambiar el Calendario de entrega de armas. Muy mal mensaje para confianza del proceso. https://t.co/GnPdTLfSAH

— Mauricio Lizcano (@MauricioLizcano) February 18, 2017

En cambio, el senador Iván Cepeda, del Polo Democrático Alternativo izquierdista, dijo que le parecía "plenamente comprensible" la posibilidad de modificar el cronograma porque es "muy importante" que los compromisos contenidos en el acuerdo de paz "se cumplan de una manera eficaz", reportó la radio Caracol.
Por otra parte, el ex presidente Álvaro Uribe, uno de los principales objetores del acuerdo de paz entre el gobierno y las FARC, aseguró en un comunicado que no propondrá revocarlo, informó el diario bogotano El Espectador.

Centro Democrático no propondrá revocar los acuerdos con Farc,pero luchará para introducir los ajustes que taponen el camino castro-chavista pic.twitter.com/nIRbH639Zm

— Álvaro Uribe Vélez (@AlvaroUribeVel) February 19, 2017

etiquetas

Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar