Provinciales

Se espera que cambie el viento y baje la máxima

Salta | Clima en Salta Se espera que cambie el viento y baje la máxima

23 de enero 2017 – 01:30 El meteorólogo Ignacio Nieva contó las claves del tiempo para esta semana.

  • 0
  • + – A a

{[ caption ]}{[copyright]} {[ caption ]}{[copyright]} {[ caption ]}{[copyright]} {[ content ]} {[ caption ]}{[copyright]} {[ caption ]}{[copyright]} {[ titulo ]} {[ epigrafe ]} {[ copyright ]} Después de varios días de calor intenso en el Valle de Lerma, se espera para hoy que haya un cambio en las condiciones del viento, lo que cortaría la serie de jornadas con temperaturas máximas de 30 grados o incluso mayores.
El meteorólogo Ignacio Nieva reveló, en diálogo con El Tribuno, que se espera un cambio en las condiciones y en la dirección del viento de los niveles superiores, entre los 10 mil y 12 mil metros de altura. Explicó que esto va a producir un descenso de la temperatura máxima, que estará entre los 23 y los 24 grados, y de la mínima, en el orden de los 16 y 17 grados. "Sería dentro de lo normal", dijo, según sus previsiones del domingo por la mañana.
El especialista manifestó que se pueden generar grandes nubes cumulus nimbus, potenciales generadoras de tormentas, relámpagos, truenos, vientos fuertes, lluvias intensas y ocasional caída de granizo. Este escenario con probables precipitaciones puede durar hasta la madrugada del martes.
Para el martes se espera que la temperatura vuelva a aumentar, entre los 28 y los 29 grados. Para el resto de los días de la semana, se mantendría igual. El próximo fin de semana se espera que vuelvan a registrarse más de 30 grados.
Señaló que no solo en la Argentina hay temperaturas elevadas, sino también en Paraguay y en el norte de Bolivia. "Se ha secado el aire. No se forman nubes porque la falta de vapor de agua lo hace más estable", señaló Nieva.

La máxima, muy alta

Nieva destacó que es llamativa la continuidad de días con 30 grados, o más, de temperatura.
"Según recuerdo, el promedio de la máxima en enero estaba alrededor de los 27,5 grados. Ahora las máximas se ubican por encima del promedio", evaluó. "Tengo la impresión de que es como si hubiera corte de lluvia, precipitaciones por debajo de lo normal", observó.
Explicó que la persistencia de días con temperaturas altas puede influir en actividades agrícolas: "Esto produce mucha evaporación del suelo y de las plantas. Puede ocasionar estrés térmico e hídrico por falta de agua". Y agregó que no es algo extraordinario que se registren 30 grados de máxima, sino que suceda todos los días. "Estamos viviendo algo muy poco frecuente", advirtió. Aparecen

 Cargar más comentarios…

Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar