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Se toma en todo el país Aprender 2016, la prueba que genera polémica

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Se toma en todo el país Aprender 2016, la prueba que genera polémica

La rendirán 1.400.000 alumnos e incluye preguntas para los docentes. Los gremios y algunos padres se oponen. Los puntos clave. PARTICIPÁ DE LA ENCUESTA.

PRUEBA. El Gobierno evaluará la calidad educativa y de aprendizaje.

"¿Tus profesores te dan los programas de la asignatura con los temas y textos que se trabajan durante el año? ¿Alguien de tu familia recibe AUH o algún otro programa social? ¿Las maestras y maestros se enojan con ustedes?". Estas son algunas de las preguntas del examen a los que se someterá a alumnos de todo el país en la prueba Aprender 2016, diseñada por el Ministerio de Educación para evaluar los niveles de aprendizaje de los colegios primarios y secundarios.

El presidente Mauricio Macri llamó a gremios, padres y docentes a colaborar con el examen por su resistencia a la evaluación. El mandatario consideró que será "un día histórico" e instó a participar para que pueda considerarse "el punto de partida de la educación pública hoy". Los gremios docentes consideran que el examen es un "formato estandarizado" que fomenta la discriminación.

Leé también: Aprender 2016: en qué consiste la prueba que genera tanta polémica

El programa fue elaborado por la secretaría de Evaluación del ministerio de Educación y, según las autoridades de la cartera, fue "consensuado" en el marco del Consejo Federal de Educación con la participación de docentes y especialistas. Sin embargo el Sindicato Argentino de Docentes Privados (SADOP) negó que haya participado en el diseño de la evaluación.

LAS CLAVES DEL EXAMEN

– Involucra a estudiantes de 6º grado de la primaria y de 5º o 6º año de la secundaria. También a una muestra representativa de alumnos de 3º grado de primaria y de 2º o 3º año de nivel medio, dependiendo del sistema de cada provincia.

– Los alumnos de primaria y de 2º o 3º año de la secundaria responderán preguntas sobre Lengua y Matemática. También los de 5º o 6º año de este nivel, aunque se les incluirán interrogaciones sobre Ciencias Naturales y Sociales.

– La evaluación se tomará en un solo día para primaria y 2º y 3º año de la secundaria mientras que el miércoles para 5º año del nivel medio.

No habrá clases esos días para garantizar mayor participación del alumnado y confiabilidad de los datos.

– La participación es obligatoria y los alumnos deberán justificar la falta por enfermedad o viaje. En ese caso deberán dar la prueba el 25 de octubre.

– El Gobierno estimó que entre el 85% y 90% de los estudiantes responderán las pruebas.

– Los exámenes estarán acompañados de un cuestionario de contexto sobre factores asociados: clima de la clase y práctica de enseñanza, entre otros. Hay preguntas sobre la tecnología y, por primera vez, temas de autopercepción de los estudiantes respecto de sus propios aprendizajes, como autoconfianza y motivación.

– Además de los alumnos responderán un cuestionario complementario directores, docentes y alumnos, a fin de obtener información "valiosa" sobre algunos aspectos que inciden en los aprendizajes.

– El ministerio de Educación nacional formó una red de evaluadores integrada por cerca de 180 mil docentes y creará 24 unidades de evaluación en el país.

– Los resultados se conocerán a partir del primer trimestre del ciclo lectivo 2017, respetando el anonimato de los estudiantes y las escuelas. Incluirán resultados por provincia y nivel municipal.

– Todos los ciudadanos podrán acceder a los resultados hasta el nivel de municipio.

– Aprender 2016 reemplaza las pruebas del Operativo Nacional de Evaluación (ONE), creadas en 1993.

POLÉMICA y AMENAZAS DE PARO DOCENTE

El SADOP consideró que "más evaluación no es igual a más calidad educativa", por lo que rechazó "la idea del Gobierno de imponer una cultura evaluadora a espaldas de los contextos sociales, culturales y económicos en los que se desenvuelve la educación, aun sin desconocer su valor en los procesos formales".

"La evaluación es una instancia significativa en la formación de los alumnos, pero está muy lejos de ser el factor determinante de la calidad educativa, como pretende Bullrich en su intento de imponer una 'cultura evaluadora y meritocrática'", indicó el gremio.

SADOP rechazó "la idea unilateral y pragmática de que en el país los problemas de la educación provienen de la ausencia de evaluación" y sostuvo que "los sesgados sistemas de medición que se aplican (PISA, Operativo Nacional de Educación, Prueba Aprender) solo miden capacidades intelectuales y dejan afuera de forma explícita los contextos sociales, culturales y económicos".

"Una medición que acentúa los contenidos y no aborda las actitudes y habilidades de los niños, adolescentes y jóvenes "es incompleta y deja resultados a merced de lecturas parciales, inconvenientes para la justa y dinámica reflexión de la calidad educativa", cuestionó el gremio. El organismo expresó su "preocupación" por "el intento oficial de estigmatizar a maestros y profesores al acusarlos de procurar evadir las instancias evaluadoras, en un claro aporte al desprestigio de tan destacada labor social".

La Ley de Educación Nacional contempla la participación de los sindicatos docentes en el desarrollo de planes de evaluación de calidad, aunque el gremio y otras organizaciones se quejaron de que "nunca fueron convocadas a los encuentros regionales y a las capacitaciones de equipos de evaluación que el Ministerio afirma haber realizado".

AMENAZAS DE PARO Y QUEJAS DE PADRES

La filial porteña del gremio advirtió que ante "la actitud dilatoria y la ausencia de repuestas a los reclamos, los trabajadores de la Universidad Kennedy (UK) decidieron el alerta y movilización y la realización de una jornada de esclarecimiento, con suspensión de dictado de clases y presencia en los empleos, en fecha a determinar".

Algunos padres se quejaron a través de las redes sociales y convocaron a no enviar a sus hijos a la escuela para evitar su participación en la prueba y boicotearla bajo la consigna "La escuela no es una empresa". Uno de esos mensajes es de Claudia, una madre que le envió un mensaje a las autoridades de la escuela al enterarse de la evaluación. "Lo llamé a mi hijo de 9 años y le expliqué de que se trataba, que mediante esta evaluación se buscaban dividir a los niños de distintas escuelas, que no todos son iguales, que obliga a los docentes a que se evalúen entre ellos", señaló.

PREGUNTAS FILTRADAS

Antes de la evaluación se filtró parte del cuestionario de Aprender 2016, que incluye consultas sobre si la familia del alumno recibe AUH u otro tipo de asistencia social y del clima en el aula.

Leé también: Se filtraron algunas preguntas de la encuesta Aprender 2016

Estas son algunas de las preguntas que salieron a la luz:

– ¿Tus profesores te dan los programas de la asignatura con los temas y textos que se trabajan durante el año?

– ¿Alguien de tu familia recibe AUH o algún otro programa social?

– ¿Alguien de tu casa es descendiente de pueblos indígenas?

– ¿Las maestras y maestros se enojan con ustedes? ¿Explican los temas hasta que entendés? ¿Te escuchan?

– ¿Pueden explicar sin que nadie las interrumpa?

– ¿Cómo leés? ¿Cómo escribís? ¿Cómo resolvés los problemas matemáticos?

¿Cuántas horas hay en una semana de 5 días?

Creés que la evaluación "Aprender 2016" es…

  • Estigmatizante e incompleta, como dice SADOP
  • Necesaria y banco la meritocracia
  • Puede que no sea perfecta pero es necesaria
  • Estigmatizante e incompleta, como dice SADOP 17%
  • Necesaria y banco la meritocracia 20%
  • Puede que no sea perfecta pero es necesaria 62%

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Comentario de Agustin AJ Bernasconi

Todo Noticias Agustin AJ Bernasconi Agustin AJ Bernasconi

No fomenta la meritocracia y no es una evaluacion como un final que determina su avance en una materia. Es para evaluar que tan destruida dejo a la educacion el kirchnerismo. Y me parece perfecto.

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Comentario de ginger

Todo Noticias Ginger Glamerlas ginger

Por que no agarran el metodo Finlands compelto y lo plasman en la educacion Argentina, seria muchsimo mas rapido y mas facil. Aplaudo que esten empezando a mejorar la calidad educativa que al dia de hoy es pauperrima.

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