sábado, junio 15, 2024
21.5 C
Tartagal
sábado, junio 15, 2024

Semana Santa, periodo de cercanía con Dios

Ciudad FM

Semana Santa es un acontecimiento histórico-religioso que conmemora la Pasión, Muerte y Resurrección de Jesucristo, el hijo de Dios hecho hombre, que inicia con Domingo de Ramos y Culmina con Domingo de Resurrección o Pascua, esta también es correspondiente a la última semana de Cuaresma, y simboliza la renovación de la fe con Dios, y las vivencias y enseñanzas de Cristo.

La Cuaresma es el tiempo litúrgico de conversión, la misma tiene por objeto preparar a todos los individuos para la gran fiesta de la Pascua, y tener una mayor cercanía con Dios. Dura 40 días, comienza el Miércoles de Ceniza y termina antes de la Misa de la Cena del Señor del Jueves Santo. Los 40 días también corresponden al tiempo que Jesús pasó en el desierto hasta su entrada en Jerusalén.

De modo que, todo esto se convirtió en una práctica y se lo conmemora cada año, y la fecha rota según el calendario litúrgico. Este año Domingo de Pascua se celebra el 9 de abril. El cambio de fecha se debe a la coincidencia con la primera luna llena tras el equinoccio de marzo. Por ello, la Pascua puede darse no antes del 22 de marzo y no posterior al 25 de abril.

Durante este periodo los fieles se entregan en sacrificio, y asumen y practican el ayuno todos los viernes de cuaresma, incluyendo también, Jueves Santo, Viernes Santo y Sábado Santo, denominado Triduo Pascual. 

El Jueves Santo se conmemora la Última Cena de Jesús con sus doce discípulos, la institución de la eucaristía, la orden sacerdotal y el lavatorio de pies.  Por otra parte, el Viernes Santo se recuerda la pasión de Cristo, el Calvario y la Crucifixión. Por esta razón, los viernes se realiza ayuno y abstinencia de carne como modo de penitencia, acompañamiento y duelo por Cristo, por ser un día tan importante y tan doloroso para el cristianismo. El Sábado Santo es el momento de vigilia pascual, donde se bendice el agua y se encienden velas en señal de la resurrección que acontece la madrugada del domingo.

En el Triduo Pascual también se hace ayuno, además de todos los viernes de Cuaresma, y hay quienes lo realizan todos los viernes del año. 

Por último, el Domingo de Pascua se conmemora la resurrección de Jesucristo al tercer día luego de su crucifixión. Debido a su resurrección se levanta el ayuno en celebración de la nueva vida.

CIUDAD FM

CANAL 12

Últimas noticias